Nueva York: De corazón de la pandemia a estado libre de COVID-19

Desde que comenzó la pandemia, el coronavirus cobró la vida de 42 mil personas en todo el estado, pero ahora, se levantan las restricciones sanitarias.
martes, 15 de junio de 2021 · 13:33

El estado de Nueva York levantó las últimas restricciones impuestas debido a la pandemia de coronavirus después de vacunar a más del 70% de los adultos con al menos una dosis, anunció el martes el gobernador Andrew Cuomo. 

"Alcanzamos el 70% de vacunación. Es el objetivo nacional, y lo alcanzamos antes de tiempo. Esto significa que podemos regresar a la vida tal como la conocíamos", declaró Cuomo en conferencia de prensa. 

Nueva York es el primer gran estado que franquea este umbral que el presidente Joe Biden quiere alcanzar a nivel nacional antes del día de la independencia estadounidense, el 4 de julio. 

El estado de más de 20 millones de habitantes fue epicentro nacional de la pandemia y registró más de 42 mil muertes desde marzo de 2020, más de 33 mil de ellas en la ciudad de Nueva York, la mayor del país. 

Tanto la ciudad como el estado adoptaron dracónicas medidas para frenar el avance del virus, incluidos toques de queda, cierre total de restaurantes y otros comercios, y clases completamente en línea para los estudiantes, que fueron levantadas de manera progresiva. 

"Los neoyorquinos siempre han sido fuertes, pero este último año han probado cuanto lo son. Felicitaciones, neoyorquinos por todo lo que su duro trabajo ha conseguido", dijo Cuomo en un comunicado. 

Anunció que para marcar el hito 13 sitios icónicos del estado, incluido el edificio Empire State, el World Trade Center y las cataratas del Niágara, serán iluminados en color azul y dorado. También se lanzarán fuegos artificiales en varios sitios como el puerto de Nueva York. 

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció el lunes un gran desfile para rendir homenaje a los trabajadores esenciales el 7 de julio sobre la avenida Broadway. 

Algunos pequeños estados ya alcanzan tasas de vacunación incluso más elevadas que Nueva York, como Vermont, en el noreste del país, que ha logrado vacunar a más de 80% de los adultos con una dosis y también levanta las restricciones desde este martes. 

 

AFP
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.      

JMCG