Japón prolonga estado de emergencia por COVID-19 a 80 días de Juegos Olímpicos

El gobierno de Japón decidió prolongar en varias regiones del país, al menos hasta el 31 de mayo
viernes, 7 de mayo de 2021 · 15:53

Este viernes el gobierno de Japón decidió prolongar el estado de emergencia en Tokio y en varias regiones del país, al menos hasta el 31 de mayo, debido a un aumento de los casos de coronavirus cuando faltan menos de tres meses para el inicio de los Juegos Olímpicos.

El ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, admitió este viernes que las medidas introducidas a finales del mes pasado y que debían terminar el 11 de mayo no habían conseguido frenar el espectacular aumento de las infecciones.

“Se ha conseguido reducir el movimiento de gente en Tokio y Osaka. Sin embargo, sigue habiendo nuevos contagios que están presionando sobre todo el sistema médico en Osaka y Hyogo”, explicó el primer ministro japonés al anunciar la extensión.

La decisión de ampliar y prolongar el tercer estado de emergencia por COVID-19 que se ha aplicado en el país se produjo después de que las autoridades consultaran con el comité de expertos que asesora al gobierno sobre la gestión de la pandemia.

Japón se enfrenta a una nueva ola de contagios, con unos 5 mil 300 nuevos casos diarios en promedio semanal. Aunque la magnitud de la pandemia sigue siendo limitada en comparación con otras regiones del mundo, la crisis sanitaria está colapsando el sistema hospitalario y la campaña de vacunación avanza muy lentamente.

Cabe recordar que el país asiático registra 620 mil 000 infecciones desde el inicio de la pandemia y 10 mil 600 muertes, la cifra más alta de Asia oriental. Aunque los casos han disminuido en Tokio en los últimos días, el descenso se ha atribuido a que durante las vacaciones, que terminaron el miércoles, se realizaron muchas menos pruebas de las habituales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR