Lluvias en Guatemala dejan más de 64 mil afectados

Los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango y Totonicapán, entre los más afectados por las lluvias en Guatemala
lunes, 31 de mayo de 2021 · 12:14

Según el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) David de León expuso que durante el fin de semana se registraron inundaciones, derrumbes de tierra y daños a infraestructura, lo que dejó cerca de 64 mil afectados, 300 evacuados y un herido. 

Detalló que los departamentos afectados fueron ocho, entre ellos Guatemala, centro, donde está la capital; Huehuetenango, Quetzaltenango y Totonicapán, al oeste; y Retalhuleu y Suchitepéquez, al sur.

En su último balance  dado a conocer a través de su cuenta de Twitter, estimó que las lluvias dejaron 63.809 personas afectadas, 260 evacuadas, 27 albergadas en sitios oficiales, una herida, mientras que otras ocho fueron rescatadas en el río Cabúz, ubicado en el departamento de San Marcos (oeste).

Además, las fuertes precipitaciones, que se extendieron por horas, provocaron daños a 79 viviendas, seis carreteras y un puente.

La víspera, la estimación de la Conred, a cargo de Protección Civil en el país, había calculado en un reporte preliminar que las lluvias entre el sábado y domingo habían dejado más de 13.000 afectados y 20 albergados. Pero las cifras subieron significativamente.   

El pasado 27 de mayo, unas 1.500 personas fueron evacuadas de forma preventiva de sus viviendas por inundaciones causadas por las lluvias en un poblado del Caribe de Guatemala (noreste).

Cada año la temporada de lluvias, que inicia en mayo y concluye en noviembre, deja decenas y hasta cientos de muertes en este país centroamericano. Pero en lo que va de la temporada actual no se han reportado víctimas fatales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG