Día de la Higiene Menstrual: 5 datos sobre la conmemoración de esta fecha

El 28 de mayo es un día en el que se conmemoran muchas fechas especiales y dentro estas se encuentra el Día Internacional de la Higiene Menstrual, festejo que pretende la concientización de esta vivencia
viernes, 28 de mayo de 2021 · 17:04

Parece ser que el 28 de mayo es un día en el que se conmemoran muchas fechas especiales, dentro de las cuales se encuentra el Día Internacional de la Higiene Menstrual, festejo que pretende la concientización de esta vivencia por la cual atraviesan todas las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes.

Para conmemorar este día, estos son algunos datos acerca de esta conmemoración:

1. La conmemoración de el Día de la Higiene Menstrual de este año tiene dedicatoria hacia “Acción e Inversión en Higiene y Salud Menstrual”, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

2. La conmemoración de este día se lleva a cabo el día 28, debido a que “los ciclos menstruales tienen una duración media de 28 días" además, se eligió el mes de mayo ya que "las personas menstrúan cinco días al mes como promedio", por lo tanto al ser el quinto mes, mayo fue el elegido para establecer esta celebración. 

3. Se debe tomar en cuenta que las mujeres y niñas no son las únicas personas que menstrúan, sino que también pueden vivirlo algunos hombres trans, además de personas no binarias con vulva.

4. El UNFPA establece que aquellos que tienen la responsabilidad de las políticas públicas, dígase políticos, educadores y médicos, ignoran ciertas cuestiones de interés relacionados con los cuerpos de niñas y mujeres, lo que propicia que las féminas tengan poco conocimiento de propio cuerpo cíclicamente hablando. Aunque, gracias a los esfuerzos de diferentes organismos, esta temática ha sido tomada en cuenta durante los últimos años, por lo que ahora no sólo se sabe, sino que además se toma en cuenta que requieren de material limpio para estos días.

5. Durante el pasado 28 de abril, en México, se aprobó un dictamen con el nombre de “Menstruación Digna”, donde se hace la propuesta de entregar de manera gratuita algunos productos de gestión menstrual en las escuelas del país.

Dato Extra

6. Debido a que la menstruación es un derecho, varias organizaciones mexicanas ha hecho un llamado a visibilizar el tópico con el hashtag #MenstruacionDigna y #DiadelaHigieneMenstrual.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Con información de El Financiero

MA