Detectan primer caso de hongo negro en paciente recuperado de COVID-19 en Uruguay

Un hombre de 50 años comenzó a presentar necrosis en la zona de las mucosas 10 días después de haber superado el COVID-19
jueves, 27 de mayo de 2021 · 12:14

El infectólogo uruguayo Henry Albornoz detectó en un paciente la rara infección mucormicosis, conocida como el “hongo negro” y que está relacionada al COVID-19. Esta ya había sido detectada en la India, pero ahora se habla por primera vez de ella en Montevideo.

El paciente es un hombre, menor de 50 años, que había sido diagnosticado con el coronavirus varios días antes, pero al presentar la nueva infección tuvo que ser hospitalizado en la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República.

“Lo importante no es la identificación de un caso, sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa el covid-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones”, advirtió infectólogo uruguayo

A pesar de que no es una enfermedad muy común, la mucormicosis ha sido reportada en personas que padecen de una diabetes severa, que están inmunodeprimidos, que han sobrellevado un trasplante de médula ósea o una leucemia.

El "hongo negro" halla la manera de invadir el cuerpo a través de alguna lesión en los tejidos, y es por ese motivo que se ha visto en varias ocasiones a personas quemadas o que han estado en un accidente de tránsito sufrir de la mucormicosis, la cual va destruyendo el tejido.

¿Cuáles son los síntomas del hongo negro?

La mucormicosis u hongo negro fue relacionado en India como una secuela de pacientes que han padecido COVID-19, la cual podría provocar la amputación de algún miembro o ceguera en quien padeció el virus.

Los síntomas son: Dolor de cabeza, manchas negras en boca o puente nasal, erupciones en la piel o tono negruzco de la misma, hinchazón en mejillas, entre otros; pues pueden variar dependiendo de cada paciente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR