Aíslan a Bielorrusia tras desviar avión para detener a un opositor

Reporteros Sin Fronteras anunció haber presentado una demanda en Lituania contre Lukashenko por "desvío (de avión) con fines terroristas"
martes, 25 de mayo de 2021 · 12:29

"Cualquier dictador que juegue con esas ideas debe entender que pagará un alto precio", dijo el ministro de Exteriores alemán Heiko Maas en Berlín, tras confirmar que existe un aislamiento internacional contra Bielorrusia luego de desviar un avión bajo engaños para detener a un opositor. 

La oposición bielorrusa pidió a Estados Unidos y al G7 aumentar la presión sobre el régimen de Alexander Lukashenko, quien sufrirá nuevas sanciones europeas, anunciadas por el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas.

Este martes, Maas advirtió que Lukashenko pagará "un alto precio" por el "odioso" desvío del avión comercial que fue obligado a aterrizar en Minsk para detener a un disidente.

La UE decidió el lunes de noche cerrar su espacio aéreo a Bielorrusia y adoptar nuevas sanciones contra altos cargos y entidades del país.

Por su parte, la oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció este martes haber presentado una demanda en Lituania contre Lukashenko por "desvío (de avión) con fines terroristas".

Tras una conversación telefónica con el consejero de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan, la líder opositora, Svetlana Tijanóvskaya, candidata a las elecciones 2020 y exiliada en Lituana, urgió en Twitter a Washington "a aislar al régimen y a presionarlo con sanciones". Asimismo pidió al G7 abordar este asunto en su próxima cumbre.

El presidente Lukashenko hablaría este martes públicamente. Su régimen está acusado de desviar a Minsk un vuelo que cubría el domingo la ruta Atenas-Vilna por una presunta amenaza de bomba (falsa), para detener al periodista opositor Román Protasévich y a su novia, la rusa Sofía Sapega.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Con información de AFP 

JG