Confinamiento por COVID- 19 pudo evitar futuras muertes por contaminación: Científicos

32 mil muertes por contaminación del aire se habrían evitado como resultado de los cierres totales o confinamientos estrictos implementados producto del COVID-19.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 15:05

Recientemente expertos del Instituto de Tecnología de Massachussets revelaron un estudio en el que aseguran que casi 32 mil muertes por contaminación del aire se habrían evitado. Según precisaron, la pandemia redujo sustancialmente las concentraciones atmosféricas de dióxido de nitrógeno en todo el mundo, resultado de los cierres totales o confinamientos estrictos implementados producto del COVID-19, que hicieron que millones de automóviles se mantengan fuera de las calles, avenidas y rutas.

Guillaume Chossière, ingeniero y principal investigador del estudio, manifestó: “Las respuestas al brote de COVID-19 dieron como resultado una de las mayores disminuciones a corto plazo de las emisiones antropogénicas en la historia moderna”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

“Utilizando observaciones satelitales globales y mediciones terrestres de 36 países de Europa, América del Norte y Asia Oriental, encontramos que los bloqueos llevaron a reducciones en las concentraciones de NO2 a nivel mundial”, añadió.

En consecuencia, 32.000 muertes prematuras fueron evitadas, de las cuales más de 21.000 de ellas en China.

El equipo de investigación exploró si los pedidos locales para quedarse en casa se correlacionaban con los cambios regionales mediante el uso de un modelo de series de tiempo para estimar cómo se habrían visto los niveles de contaminación del aire si los bloqueos no hubieran estado en vigor.

Los investigadores descubrieron que la relación entre los niveles de PM2.5 y los cambios en el dióxido de nitrógeno variaba ampliamente en 38 de las regiones de estudio. Observaron también que 88 regiones experimentaron disminuciones en el nivel de dióxido de nitrógeno atmosférico, pero los correspondientes aumentos en el ozono.

“La desconexión entre el NO2 y los cambios en el ozono se debe a los regímenes químicos locales”, escribieron los investigadores.

“Los bloqueos relacionados con COVID demuestran la necesidad de políticas específicas de calidad del aire para reducir la carga global de contaminación del aire, especialmente relacionada con contaminantes secundarios”, concluyeron.

88 regiones experimentaron disminuciones en el nivel de dióxido de nitrógeno atmosférico, pero los correspondientes aumentos en el ozono.

El dióxido de carbono (CO2) es uno de los mayores contribuyentes al calentamiento global. Una vez que el gas se libera a la atmósfera, permanece allí, lo que dificulta la salida del calor y, en el proceso, calienta el planeta.

JCL