Japón prolonga estado de emergencia ante aumento de contagios de COVID-19

El Gobierno de Japón incluyó a tres nuevas prefecturas a su estado de emergencia por COVID-19 ante el alza de contagios; faltan dos meses para los Juegos Olímpicos
viernes, 14 de mayo de 2021 · 18:05

El Gobierno de Japón informó este viernes extender el estado de emergencia por el COVID-19, que actualmente afecta a Tokio y a otras cinco prefecturas, a tres nuevas zonas cuando faltan poco más de dos meses para la celebración de los Juegos Olímpicos, previstos para comenzar el 23 de julio.

Es la tercera vez en poco más de un año que Japón activa el estado de emergencia, aunque las restricciones que este conlleva son más leves que los confinamientos instaurados en otras partes del mundo. Principalmente, la medida consiste en restringir la actividad de algunos comercios físicos 

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, formalizó la declaración tras una reunión del comité de expertos que asesora al gobierno sobre la pandemia y donde pidieron medidas más contundentes por el aumento de contagios de covid que en la víspera dejó un récord de 712 nuevos casos diarios en Hokkaido.

El país ha tratado de reducir los contagios antes de la cita olímpica. Las tres nuevas regiones con restricciones son el estado insular norteño de Hokkaido, donde se correrá la maratón olímpica, e Hiroshima y Okayama, en el oeste del país.

Sin embargo, el domingo, estas tres regiones se unirán a la capital, a Osaka y a las otras cuatro prefecturas con medidas especiales, que se mantendrán hasta el 31 de mayo, dijo a la prensa el ministro de Revitalización Económica, Yasutoshi Nishimura.

Cabe mencionar que los Juegos Olímpicos están programados para comenzar el 23 de julio, Suga tiene pocas herramientas para frenar las infecciones. Las restricciones significan que los bares y restaurantes deben cerrar a las 20:00 horas y tienen prohibido vender alcohol, mientras que algunas grandes tiendas deberán cerrar.

Los casos de coronavirus han aumentado en todo el archipiélago en las últimas semanas y el número de pacientes graves con necesidad de asistencia respiratoria se sitúa en máximos (mil 214), mientras aumentan los informes de defunciones en su hogar a la espera de hospitalización por la falta de camas para estos enfermos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR