Israel, Palestina y Hamas, ¿Quién es quién en el conflicto?

En los últimos días, en conflicto en Israel se ha convertido en noticia internacional, pero ¿Cuáles son las razones detrás de este?
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 10:49

En los últimos días, lo que comenzó como un caso de represión por parte de policías israelíes contra feligreses musulmanes dentro de mezquitas, ha escalado hasta convertirse en uno de los enfrentamientos más fuertes registrados en años entre Israel y Palestina, pero ¿Cuáles son las razones detrás de este? 

Todo comienza con la fundación de Israel como país el 14 de mayo de 1948, hace casi 73 años, cuando judíos de todas partes del mundo llegaron a lo que se denominaba Palestina para formar una nueva nación soberana con auspicio de la ONU y de las potencias del aquel momento. 

Sin embargo, su presencia no fue bien vista por parte de los locales, quienes comenzaron una serie de guerras para intentar expulsarlos de su territorio, lo cual casi lograron en 1973, durante la guerra de Yom Kipur, sin embargo, los israelíes resultaron victoriosos y anexaron más territorios a su país. 

Hace tiempo que los palestinos olvidaron la lucha frontal, aunque se formaron grupos armados como Hamas, el cual ha liderado los ataques armados contra Israel, en los que frecuentemente se utilizan cohetes. 

En tiempos más recientes, se ha buscado una solución pacífica al conflicto, sin embargo, los asentamientos ilegales de acuerdo al derecho internacional de colonos israelíes en territorio palestino no cesan, lo que mina cualquier esfuerzo de paz entre ambas facciones. 

 

¿Conflicto religioso? 

Contrario a la creencia popular, el conflicto entre israelíes y palestinos no está motivado por las creencias religiosas que tienen, más bien, estas representan un papel secundario en los recientes enfrentamientos y siempre han generado tensión entre ambos grupos. 

Sin embargo, las violentas incursiones a mezquitas por parte de la policía israelí durante el Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes, fue uno de los motivos que generó furia entre los palestinos, quienes en su gran mayoría profesan el islam, aunque también hay una importante minoría cristiana de origen árabe.

El papel de las redes sociales 

Las redes sociales han jugado un papel muy importante durante los conflictos de los últimos días, pues en ellas se han documentado los casos de abuso policial, los ataques con misiles por parte de Hamas, así como los llamados a la insurrección entre los palestinos 

En TikTok circulan varios videos de palestinos incitando a una Intifada, es decir, a un levantamiento generalizado contra las fuerzas israelíes, el cual ha ocurrido en tres ocasiones diferentes, en 1987, 2004 y 2017. 

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información. 

JMCG