Ella es Daniela Soto, la indígena que lidera manifestaciones en Colombia

Daniela Soto es una de las indígenas que fueron heridas durante un enfrentamiento entre manifestantes y hombres armados la semana pasada en Cali.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 18:32

En las últimas semanas, las manifestaciones contra la reforma tributaria del presidente Iván Duque ha pasado de ser marchas modestas contra la medida, a auténticas demostraciones que movilizan a miles de personas. 

Muchos son los rostros que protagonizan las protestas, uno de ellos, el de Daniela Soto, una joven indígena con una larga trayectoria en los movimientos sociales y quien fue herida de bala el pasado domingo 9 de mayo. 

Daniela Soto tiene 23 años, sin embargo, se ha posicionado como líder entre los jóvenes indígenas de la región del Cauca, además de que forma parte del movimiento estudiantil de Popayán. 
 

Solo quiero decir estu00e1 noche que amo mucho a mi gente, esa gente que tiene la esperanza intacta, que le duele la...

Posted by Daniela Soto on Friday, May 7, 2021

Estudió filosofía en la Universidad del Cauca, ha fungido como autoridad del cabildo indígena de Popayán, además de que ha sido reconocida por ONU Mujeres por su labor social. 

Soto ha visitado en múltiples ocasiones México, la primera, mientras estudiaba, cuando realizó un viaje a Guatemala y aprovechó para conocer a miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas. El mes pasado, Daniela Soto participó en el Foro Global Generación Igualdad, el cual se llevó a cabo en nuestro país. 

Sin embargo, el 9 de mayo, Soto fue herida durante un enfrentamiento entre hombres armados y manifestantes en la ciudad de Cali, por lo que la joven tuvo que ser ingresada de urgencia a un hospital cercano. 

La joven perdió mucha sangre producto de la herida, por lo que se le realizaron dos cirugías, además de que sus familiares pidieron donadores de sangre. Al día de hoy, la líder indígena Daniela Soto permanece en una cama de hospital en estado estable, pero inconsciente. 

 
Síguenos en Google News y recibe la mejor información. 

JMCG