'Vicentillo' Zambada y Jesús 'El Rey' Zambada habrían sido liberados en Estados Unidos

Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han ofrecido más información respecto al paradero o estatus legal de ambos Zambada.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 09:59

El día de ayer, autoridades estadounidenses informaron que Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael “El Mayo Zambada”, señalado como líder del Cártel de Sinaloa, ya no se encuentra bajo custodia. 

A pesar de que en 2019 "Vicentillo”, como también se le conoce a Zambada Niebla, fue sentenciado a 15 años de prisión por una corte federal en Chicago, su sentencia se redujo tras testificar contra varias figuras de los cárteles de la droga, incluido Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo. 

El Departamento de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés), no dio detalles acerca de la fecha en la cual fue liberado o sobre su situación legal, así como tampoco de su paradero. 

Jesús “El Rey” Zambada, tío de Vicente, también habría sido liberado, aunque de igual manera, se desconoce su status legal. 

¿Dónde se encuentra “Vicentillo Zambada”? 

Hasta el momento, se desconoce su paradero y si se encuentra bajo el programa de testigos protegidos, en el cual, las autoridades estadounidenses dan una nueva identidad a los que se encuentran dentro de este. 

 El Servicio de Alguaciles federales o U.S Marshals, encargado del programa de testigos protegidos, dio información sobre su Zambada Niebla se encontraba bajo su protección. 

Usualmente, quienes se acogen bajo el programa de testigos protegidos son grandes figuras del crimen organizado, como jefes de la mafia, líderes de violentas pandillas o incluso terroristas. 

"El Servicio de Alguaciles no confirma ni niega ninguna información sobre nadie que pueda o no participar en el Programa de Seguridad de Testigos. Tampoco proporcionamos detalles sobre los movimientos de prisioneros", dijo James P. Stossel, en un comunicado a la televisora estadounidense Univision. 

Debido a que Zambada Niebla fue clave para la condena de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se especula que su vida se encuentre amenazada por miembros del Cártel de Sinaloa. 

La periodista Anabel Hernández, especializada en temas de narcotráfico, informó que de acuerdo a sus fuentes, ni “Vicentillo” ni “El Rey" Zambada se encontraban en prisión, pero que era posible que ambos se encontraran bajo arresto domiciliario. 


Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JMCG