Venezuela aumenta salario mínimo mensual a 2 dólares con 40 centavos

A esta cantidad se suma un apoyo gubernamental de 3 millones de bolívares, los cuales son insuficientes para comprar lo más básico.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 17:56

En el Día del Trabajo, el gobierno venezolano ha anunciado este sábado incremento el salario mínimo mensual en este país un 289 por ciento, con lo que pasaría al equivalente de 62 centavos de dólar a 2 dólares con 40 centavos, es decir, poco más de 48 pesos mexicanos

La economía de Venezuela no podría estar en un peor momento, pues con este año, hila cuatro años de hiperinflación y siete de recesión, por lo que en este país existe una dolarización de facto. 

Eduardo Piñate, Ministro de Trabajo, anunció que el salario mínimo incrementaría de 1 millón 800 mil a 7 millones de bolívares mensuales, lo que es insuficiente para siquiera poder cubrir los gastos básicos. 

A esta cantidad, se suman otros 3 millones de bolívares que otorga el gobierno venezolano como apoyo para adquirir alimentos, que da un total de 10 millones de bolívares, los cuales equivalen a 3 dólares y 50 centavos o poco más de 70 pesos mexicanos. 

Con este bono, es posible adquirir un litro de leche y un kilo de queso, lo cual es insuficiente incluso para una persona, por lo que existe un mercado negro de divisas en el país sudamericano. 

Esta es la segunda ocasión en el año en que la administración de Nicolás Maduro ha aumentado el salario mínimo, en un país que enfrenta una severa crisis económica producto de la recesión e hiperinflación. 

A pesar que Venezuela cuenta con las reservas probadas de petróleo más grandes de todo el mundo, incluso superiores que Arabia Saudita, Irán o Irak, esta industria ha perdido su vigor en los últimos años, lo que, sumado a la corrupción y malos manejos, ha generado una situación sin precedentes en el país. 

Con información de Reuters 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información. 

JMCG