Muere el príncipe Felipe de Edimburgo a los 99 años

El esposo de la reina Isabel II de Inglaterra durante 72 años y príncipe consorte desde hace 69 ha fallecido esta mañana
viernes, 9 de abril de 2021 · 06:49

Hoy por la mañana el Palacio de Buckingham informó que ha muerto Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra durante 72 años y príncipe consorte desde hace 69.

"Es con profundo pesar -lamenta el anuncio- que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor".

Apenas el 16 de marzo el King Edward VII abandono el hospital, en donde se estaba recuperando después de someterse a una cirugía cardíaca en el hospital de San Bartolomé.

"Su Alteza Real el Duque de Edimburgo fue admitido en el hospital King Edward VII en Londres, el martes por la noche", rezaba la comunicación oficial, que añadía que "la admisión del Duque es una medida de precaución, por consejo del médico de Su Alteza Real, después de sentirse mal". Posteriormente, fue sometido a una cirugía cardíaca y dado de alta el 16 de marzo.

Su figura, elegante y siempre seis pasos por detrás de la soberana británica, ha marcado la reciente historia de Inglaterra y su personalidad, no siempre políticamente correcta, aunque le granjeó algunas críticas nunca opacó su papel público. Padre de cuatro hijos, abuelo de ocho nietos y bisabuelo de nueve biznietos, Felipe de Edimburgo era el decano de la realeza europea.

SY