Declaró el jefe de policía de Minneapolis en juicio por muerte de George Floyd

El jefe de policía de Minneapolis, Medaria Arradondo reconoció que el exoficial violó el procedimiento al mantener por mucho tiempo su rodilla sobre el cuello de Floyd
lunes, 5 de abril de 2021 · 22:01

El jefe de policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, testificó este lunes en el juicio por la muerte del afroestadounidense George Floyd, ahí señaló que retener del cuello, como lo hizo el exagente Derek Chauvin con el fallecido, es una violación a la política de la institución.

El policía lo acusó de absolutamente haber violado el protocolo policial, que obliga a no usar la fuerza cuando el detenido presenta condiciones médicas adversas o está bajo la influencia de las drogas. Aquel fatídico 25 de mayo de 2020, Floyd alegó claustrofobia y la autopsia reveló que había tomado fentanilo y metanfetamina

En el sexto día del juicio por la muerte del afroestadounidense, Arradondo dijo que arrodillarse sobre el cuello del ciudadano afroestadounidense podría ser razonable en los primeros segundos para controlarlo, pero no una vez que dejó de resistir, y especialmente no después de que se desmayó.

El policia afroamericano de 54 años que lleva tres años al frente de la policía en esa ciudad, fue convocado por la fiscalía a este juicio extraordinario, después de una primera semana de testimonios, en su mayoría conmovedores, que cautivaron al público de Estados Unidos.

Médico que certificó muerte de Floyd sostiene que falleció por asfixia

El médico Bradford Langenfeld, que certificó la defunción de George Floyd, sostuvo este lunes que la asfixia fue la causa más probable de su muerte y no un ataque al corazón, como intenta demostrar la defensa del expolicía Derek Chauvin, acusado del asesinato del afroamericano. 

Langenfeld, que trabaja en el Centro Médico del condado de Hennepin, fue uno de los testigos citados a declarar este lunes en el juicio contra Chauvin por la muerte de Floyd. Durante su testimonio, el medico explicó que trató a la víctima durante 30 minutos el pasado 25 de mayo, en los que los médicos intentaron reanimarlo. 

"No hubo ningún trauma significativo u obvio que sugiriera que sufrió algo que le produjera una hemorragia que llevara a un paro cardíaco", dijo Langenfeld.

Según el galeno, no hubo ningún trauma significativo u obvio que sugiriera que ocurrió una hemorragia para causar un paro cardíaco al afroamericano, cuyo deceso desató numerosas protestas contra el racismo sistémico y la brutalidad policial, en particular hacia los negros. Langenfeld recalcó que el motivo más probable de la muerte de Floyd fue una hipoxia, una falta de oxígeno en el cerebro y otros órganos.

En las jornadas precedentes del juicio se destacó ante el jurado la exhibición del video que muestra a Chauvin arrodillado sobre el cuello de Floyd durante unos nueve minutos mientras la víctima dice reiteradamente que no puede respirar.

Chauvin enfrenta tres cargos criminales por homicidio en diferentes grados, y si es declarado culpable podría recibir hasta 40 años de prisión, aunque al carecer de antecedentes penales la sentencia disminuiría de forma considerable.

AR