Científicos descubren una momia egipcia embarazada, única en el mundo

La momia pertenece a una joven mujer de aproximadamente 30 años, quien fue embalsamada cuando tenía cerca de tres meses de embarazo.
jueves, 29 de abril de 2021 · 16:36

Este jueves, científicos polacos anunciaron haber hecho un raro hallazgo arqueológico: la momia egipcia de una mujer embarazada. 

Científicos del “Proyecto Momia de Varsovia, anunciaron este viernes haber encontrado pruebas de que una antigua momia que reposaba en un museo en Polonia, pertenecía a una joven mujer que se encontraba embarazada al momento de morir. 

A esta conclusión llegaron después de haber explorado el cuerpo mediante rayos X, pues encontraron otros restos de un feto de tres meses en su abdomen, siendo este el único caso registrado en todo el mundo. 
 

Radiological examination of an ancient mummy, said to have been found in royal tombs in Thebes in Upper Egypt, has...

Posted by Warsaw Mummy Project on Thursday, April 29, 2021

Los científicos también calcularon la edad de mujer en entre 26 y 30 años al momento de su fallecimiento, además de que habría sido parte de la élite de la antigua cuidad de Tebas, donde sus restos fueron encontrados, junto con un juego de amuletos pensados para la otra vida, de acuerdo con las creencias de los antiguos egipcios. 

Nuevos descubrimientos 

Anteriormente, se creía que estos restos humanos pertenecían a un sacerdote local, debido a los jeroglíficos tallados en el sarcófago y a los objetos con los que se encontró, sin embargo, los nuevos estudios arrojaron nuevos datos sobre la identidad de la momia

Las causas de la muerte y la identidad de la mujer todavía se desconocen, sin embargo, se especula que era alguien de suma importancia, pues no todo mundo podía costearse embalsamar a sus muertos en aquel entonces. 

Se estima que la momia tiene unos dos mil años de edad, sin embargo, cabe la posibilidad de que sea mucho más antigua, de acuerdo con los especialistas. 

La momificación, una práctica milenaria 

Si bien, la momificación no era una práctica exclusiva del antiguo Egipto, es aquí donde se perfeccionó el proceso, el cual formaba parte de sus creencias religiosas, las cuales sostenían que el cuerpo de un difunto debía preservarse para garantizar la llegada al Aaru o Campo de Juncos, la versión egipcia del paraíso. 

 
JMCG