Colombia: Multitudinarias protestas por polémica reforma tributaria

Una reforma tributaria pensada en aumentar los impuestos a la clase media ha generado masivas movilizaciones por toda Colombia.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 17:38

Esta tarde, Colombia se ha vuelto noticia en todo el mundo por las protestas que ocurren en varias ciudades del país sudamericano, a raíz de una reforma tributaria promovida por el gobierno del derechista Iván Duque, actual presidente de esta nación. 

La convocatoria para las movilizaciones comenzó en días pasados, con cartelones y publicaciones en redes sociales donde diversos colectivos y líderes sociales convocaron a sumarse a las protestas en Medellín, Cali y Barranquilla, algunas de las principales ciudades de Colombia.
 

Los manifestantes también reclaman el asesinato selectivo de líderes indígenas y sindicales, así como de activistas de diferentes movimientos. Temas más generales, como el desempleo, la desigualdad y la corrupción también fueron mencionados por los inconformes. 

Con el hashtag #ParoNacional28A, en redes sociales se han compartido imágenes de las protestas, donde se ve a miles de personas portando banderas, pancartas y gritando consignas en contra del gobierno de Iván Duque y de su gestión. 
 

El gobierno ha desplegado policías equipados con uniformes y armas antimotines, imágenes que han comenzado a volverse virales, pues se teme que haya represión en contra de los miles de manifestantes que actualmente se encuentran en las calles.
 


 

 

¿En qué consiste la reforma tributaria? 

Como una medida para recaudar más impuestos y “mitigar” el efecto de la pandemia de COVID-19 en Colombia, Iván Duque anunció que iba a comenzar a cobrar impuestos a servicios básicos a zonas de clase media y a gravar el sueldo a personas que ganen más de 656 dólares mensuales (algo así como 13 mil pesos mexicanos). 

A pesar de que la impopular reforma tributaria es impulsada por el presidente colombiano, es poco probable que pueda aplicarse, pues Duque no cuenta con una mayoría en el Congreso, sin mencionar que su mismo partido ve problemática la iniciativa. 

 


JMCG