Sobrevivientes de COVID-19 con el 60% de riesgo a morir en próximos 6 meses: Estudio

La investigación demuestra que el 60% de sobrevivientes al COVID-19 tienen un riesgo de muerte durante los siguientes seis meses en comparación con la población general
martes, 27 de abril de 2021 · 14:37

Sobrevivientes de COVID-19, incluyendo asintomáticos y hospitalizados, que ya superaron el contagio tienen un aumento de riesgo de muerte en los seis meses posteriores al diagnóstico con el virus, reveló un estudio reciente publicado por la revista Nature.

"Nuestro estudio demuestra que hasta seis meses después del diagnóstico, el riesgo de muerte incluso después de un caso leve de COVID-19 no es trivial y aumenta con la gravedad de la enfermedad", dijo el autor principal Ziyad Al-Aly, MD , profesor asistente de medicina

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St, Louis, han catalogado las numerosas enfermedades asociadas con COVID-19, proporcionando una descripción general de las complicaciones a largo plazo.

El estudio involucró a más de 87.000 pacientes con COVID-19 y casi 5 millones de pacientes de control en una base de datos federales.

La investigación demuestra que el 60% de sobrevivientes al COVID-19 tienen un riesgo de muerte durante los siguientes seis meses en comparación con la población general.

Según refiere el estudio, son los problemas de salud que deja el covid-19 a su paso en el cuerpo humano lo que vulnera a tal punto de provocar incluso la muerte:

"No es una exageración decir que las consecuencias para la salud a largo plazo, es la próxima gran crisis de salud de Estados Unidos. Dado que más de 30 millones de estadunidenses han sido infectados con este virus, y que la carga del covid-19 prolongado es sustancial, los efectos persistentes de esta enfermedad repercutirán durante muchos años e incluso décadas", agregó.

Por ello, el titular del estudio refiere que las personas que han tenido covid-19 deben estar vigilados y acompañados por médicos para evaluar su estado de salud: "Los médicos deben estar atentos al evaluar a las personas que han tenido covid-19. Estos pacientes necesitarán atención integrada y multidisciplinaria".

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Los investigadores confirmaron que, a pesar de ser un virus respiratorio, el COVID-19 prolongado puede afectar a casi todos los sistemas de órganos del cuerpo:

Sistema respiratorio: tos persistente, dificultad para respirar y niveles bajos de oxígeno en sangre.

Sistema nervioso: ictus, dolores de cabeza, problemas de memoria y problemas con los sentidos del gusto y el olfato.

Salud mental: ansiedad, depresión, problemas de sueño y abuso de sustancias.

Metabolismo: nueva aparición de diabetes, obesidad y colesterol alto.

Sistema cardiovascular: enfermedad coronaria aguda, insuficiencia cardíaca, palpitaciones y ritmos cardíacos irregulares.

Sistema gastrointestinal: estreñimiento, diarrea y reflujo ácido.

Riñón: lesión renal aguda y enfermedad renal crónica que, en casos graves, puede requerir diálisis.

Regulación de la coagulación: coágulos de sangre en piernas y pulmones.

Piel: erupción y caída del cabello.

Sistema musculoesquelético: dolor articular y debilidad muscular.

Salud general: malestar, fatiga y anemia.

Aunque algunos sobrevivientes no padecieron todos estos problemas, muchos desarrollaron un conjunto de problemas que tienen un impacto significativo en la salud y la calidad de vida.

 

aarl