Confirman muerte de dos periodistas españoles en Burkina Faso

Los periodistas asesinados se especializaban en temas de violencia, actividades criminales, narcotráfico y terrorismo en todo el mundo.
martes, 27 de abril de 2021 · 12:14

Tras un ataque perpetrado el día de ayer contra una patrulla militar contra la caza furtiva al este del país africano de Burkina Faso, dos periodistas de nacionalidad española y varias personas más resultaron heridas, muertas y/o desparecidas. 

Inicialmente, las autoridades de Burkina Faso consideraron a los dos periodistas como desaparecidos, sin embargo, al pasar de las horas, se halló el cuerpo sin vida de ambos, quienes inicialmente habían secuestrados por un grupo armado que se transportaba en camionetas y motocicletas. 

Los españoles, identificados como David Beriain y Roberto Fraile, se encontraban en Burkina Faso preparando un documental sobre la caza ilegal en aquel país, cuya fauna local se encuentra severamente amenazada por esta práctica. 

Los hechos ocurrieron el lunes pasado, alrededor de las nueve de las 9:00 horas (Tiempo Local), cuando la patrulla militar en la que se encontraban ambos periodistas fue emboscada por dos vehículos tipo pick-up y unas 20 motocicletas, según narran los sobrevivientes del ataque. 

Beriain y Fraile eran dos periodistas experimentados especializados en conflictos armados, violencia y terrorismo, quienes se dedicaban a grabar documentales en zonas peligrosas de todo el mundo. 

El documental sobre el Cártel de Sinaloa realizado por Beriain y publicado en 2017, es uno de los más destacados sobre el narcotráfico en México, pues el periodista tuvo que convivir tres meses junto con miembros de la organización criminal. 

Beriain también entrevisto a sicarios de la mafia italiana y a los miembros de las pandillas centroamericanas

Por su parte, Fraile se especializaba en la filmación e, incluso, en 2012 había estado en una situación similar mientras documentaba un enfrentamiento en Siria, cuando fue alcanzado por una explosión que le generó heridas graves, por lo que tuvo que ser operado de urgencia. 

La repercusión del caso fue tal, que Pedro Sánchez, presidente de Gobierno de España, se ha pronunciado al respecto. 
 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información. 
JMCG.