Indonesia halla partido en tres el submarino desaparecido, sus 53 tripulantes murieron

Luego de que el submarino KRI Nanggala-402 se hundiera el miércoles frente a la costa de Bali, hoy las autoridades concluyeron la búsqueda
domingo, 25 de abril de 2021 · 10:53

Luego de anunciarse el hundimiento del submarino en Indonesia, que había naufragado durante cuatro días frente a las costas de Balí, hoy la marina lo encontró, confirmando la muerte de los 53 miembros de su tripulación.

El submarino fue encontrado seccionado en tres partes en el lecho marino frente a Bali, según el jefe del estado mayor de la Armada, Yudo Margono.

“Había partes del KRI Nanggala 402, estaba roto en tres pedazos”, dijo el jefe del Estado Mayor de la Marina. Por su parte, el jefe del ejército indonesio, Hadi Tjahjanto, declaró a los periodistas que “los 53 miembros de la tripulación han fallecido”.

“Con gran pena, como jefe de las Fuerzas Armas de Indonesia, los soldados (...) han caído mientras cumplían su deber al norte de Bali. En nombre de todos los soldados y la familia de las Fuerzas Armadas, expreso mis condolencias más profundas a las familias de los caídos. Que Dios les dé serenidad”, declaró Hadi Tjahjanto, jefe del Ejército, en rueda de prensa.

Las autoridades dieron a conocer que recibieron señales desde el lugar a más de 800 metros de profundidad en la mañana de este domingo.  Agregó que utilizaron un vehículo de rescate submarino suministrado por Singapur para obtener una confirmación visual.

Tjahjanto fue quien confirmó que más partes de la embarcación fueron descubiertas el domingo, incluyendo un ancla y trajes de seguridad usados por los miembros de la tripulación. Aviones, barcos y cientos de militares habían sido movilizados para localizar el KRI Nanggala 402, un submarino de unos cuarenta años de construcción alemana.

El presidente indonesio, Joko Widodo, había expresado horas atrás su condolencia a las familias de los 53 marineros atrapados en el submarino ‘KRI Nanggala 402’ hundido durante unas maniobras militares en Bali y cuyo rescate se presumía ya imposible.

Los equipos de rescate todavía no han podido hallar los cuerpos de ninguno de los tripulantes, los cuales una vez que sean recuperados serán trasladados a la ciudad de Surabaya, en la isla de Java.

“Este incidente es un golpe para todos nosotros. Hemos trasladado nuestro más sincero pésame por esta tragedia, en particular para los marinos”, dijo el mandatario en un mensaje difundido en YouTube.

Sin embargo, pese a que ya ha sido localizado, por la profundidad a la que se encuentra, y siendo superior a la que puede alcanzar la Marina indonesia con sus equipamientos, dificulta la recuperación de la nave hundida, en cuyo interior podrían seguir los cuerpos de los militares perecidos.

Con información de Infobae

SY