Potencial vacuna contra la malaria es altamente efectiva: Universidad de Oxford

Un candidato vacunal desarrollado por la Universidad de Oxford llamado R21/Matrix-M habría mostrado alta eficiencia contra la malaria.
sábado, 24 de abril de 2021 · 09:58

Una nueva vacuna contra la malaria desarrollada por la Universidad de Oxford ha mostrado resultados prometedores en pruebas hechas a bebés, lo que abre la posibilidad a que esta pueda utilizarse algún día para abatir esta enfermedad. 

El candidato vacunal llamado R21/Matrix-M, ha mostrado una eficacia del 77 por ciento en una prueba realizada a 450 niños en el país africano Burkina Faso, de acuerdo con declaraciones de los investigadores que participan en los estudios. 

Los científicos, liderados por Adrian Hill, director del Instituto Oxford Jenner, quien también es uno de los responsables de la vacuna anticovid de AstraZeneca, informó que, tras los resultados, se buscará hacer una etapa final de pruebas en unos 4 mil 800 niños de entre 5 meses y tres años de edad en cuatro países africanos. 

De acuerdo Hill, esta este medicamento sería el primera contra la malaria en alcanzar el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de crear una vacuna contra la enfermedad con al menos 75 por ciento de eficacia. 

Durante décadas, científicos alrededor del mundo han trabajado para desarrollar una vacuna para prevenir la malaria, una infección que cada año deja millones de casos y varios cientos de miles de muertes. 

¿Qué es la malaria? 

La malaria es una enfermedad que puede llegar a ser mortal, causada por parásitos que se encuentran en los mosquitos, que transmiten el padecimiento a través de su picadura, sin embargo, el padecimiento se puede curar, aunque en los países con más ocurrencia pocas veces existe el servicio médico adecuado. 

De acuerdo con datos de la OMS, en 2019 se registraron 229 millones de casos de malaria en todo el mundo, de los cuales, 409 mil terminaron con la muerte de la persona enferma, siendo África el continente más golpeado por esta enfermedad, con 94 por ciento de todas las incidencias. 

Los niños menores de 5 años son los más afectados por la malaria, pues representan el 67 por ciento de todas las muertes causadas por esta enfermedad. 

Con información de Reuters. 
 
JMCG