Estados Unidos desbloquea cuentas de familia de Caro Quintero, el Narco de narcos

Tras esta decisión, la familia del capo podrá disfrutar de sus cuentas en Estados Unidos, así como de varias empresas de su propiedad.
sábado, 24 de abril de 2021 · 13:26

A pesar de encontrarse prófugo desde 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha eliminado de su lista negra a varios familiares del narcotraficante Rafael Caro Quintero, incluida su primera esposa y sus hijos. 

El día de ayer, tras casi ocho años, la familia de Caro Quintero ha sido eliminada de la famosa lista de lavadores de dinero, lo que les permite recuperar el control de cuentas a su nombre en Estados Unidos. 

Entre los beneficiados se encuentran Héctor Rafael Cao Helenas, hijo mayor de Quintero, Henoch Emilio Caro Eelenes, Mario Yibrán Caro Elenes y/o Gibrán Caro, Roxana Caro Elenes, así como María Elizabeth Elenes Lerma, también conocida como Elizabeth Elenes de Caro, quien fuera esposa del traficante. 

En 2013, se tomó la decisión de limitar empresas ligadas a la familia y de retener recursos financieros de esta, luego de que se les acusara de participar en el delito de lavado de dinero ligado con las actividades delictivas de Rafael Caro Quintero. 

¿Quién es Caro Quintero? 

Caro Quintero nació en 1952 en Badiraguato, Sinaloa, es conocido por ser uno de los narcotraficantes más famosos de México, responsable del tráfico ilegal de grandes cantidades de marihuana y cocaína hacia Estados Unidos durante la década de 1980. 

El Narco de narcos, como también se le conoce a Rafael Caro Quintero, es señalado como el responsable del asesinato de Enrique Camarena Salazar, un agente infiltrado de la Administración de Control de Drogas (DEA), delito por el cual pasó 28 años en prisión. 

Caro Quintero es un objetivo prioritario de la DEA, luego que quedara libre hace más de siete años, tras una polémica una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que le permitió su libertad. 

Actualmente, Caro Quintero se encuentra entre los diez fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y se ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por su captura. 
JMCG