Japón declara tercera emergencia para frenar nueva ola de COVID-19

Cada vez están más cerca los Juegos Olímpicos y en Tokio, ciudad donde se llevarán a cabo se declaró estado de emergencia sanitaria por contagios del virus
viernes, 23 de abril de 2021 · 14:21

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, declaró este viernes un tercer estado de emergencia sanitaria por el aumento de contagios en el área de Tokio, que también afecta a otras tres prefecturas del oeste del país, cuando faltan tres meses para la celebración de los Juegos Olímpicos.

La nueva alerta, que afecta al área capitalina, Osaka, Kioto y Hyogo, entrará en vigor este domingo, 25 de abril, y estará vigente hasta el 11 de mayo, las autoridades de dichas ciudades podrán ordenar el cierre temporal de centros comerciales o establecimientos que sirven bebidas alcohólicas.

“Para reducir el número de casos tenemos que restringir las posibilidades de que la gente entre en contacto”, señaló el primer ministro, que pidió a centros comerciales, parques temáticos y otras instalaciones recreativas como los cines que cierren temporalmente, y a los eventos deportivos que se celebren sin público.

Con estas medidas, que se harán efectivas el domingo, el Gobierno nipón busca hacer frente a la que es ya la cuarta ola de contagios que atraviesa el país desde que comenzó la pandemia. Desde entonces, Japón ha pasado por dos estados de emergencia, si bien su gestión de la crisis sanitaria ha sido alabada por muchos países.

“Pediremos que se apaguen las luces y los letreros de neón”, dijo la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, en una conferencia de prensa. “Estará oscuro por la noche”, dijo, agregando que espera que la iniciativa disuada a la gente de salir por la noche. Asimismo, pidió a los no residentes que se abstengan de ingresar a Tokio si es posible.

El Ministerio de Salud estima que dichas variantes, especialmente la británica, representan alrededor del 80 por ciento de todos los casos de Hyogo y Osaka, y una proporción creciente en Tokio, que Suga se aventuró a situar en torno el 30 por ciento.

Cabe mencionar que este viernes se han constatado 567 casos en Hioko, 759 en Tokio y  mil 162 en Osaka, tal y como han alertado las autoridades del país. Los gobiernos locales ya habían solicitado al primer ministro la imposición de medidas más restrictivas.

AR