¿Por qué Israel controló el COVID-19 en su territorio?

¿Cuál es el secreto de este pequeño país de Medio Oriente para haber controlado la pandemia en un periodo tan corto de tiempo?
miércoles, 21 de abril de 2021 · 15:42

Israel, el pequeño país de Medio Oriente, se ha convertido en un ejemplo en todo el mundo por su manejo de la pandemia de COVID-19, pero, ¿cuál es la razón detrás de su éxito? Acá te platicamos un poco más al respecto. 

Como suele suceder en es estos casos, no hay una respuesta única y la causa de que Israel haya logrado controlar la pandemia en un relativamente corto periodo de tiempo es en realidad una mezcla de varios factores, así como de políticas públicas acertadas.

Medidas coercitivas  

En Israel, al contrario que en nuestro país, fue obligatorio el uso de la mascarilla entre los ciudadanos, además de que se establecieron una serie de toques de queda nocturnos para evitar nuevas infecciones. 

Destaca también el control efectivo de las fronteras, pues debido a las complicadas relaciones con sus vecinos, la seguridad fronteriza es una prioridad para esta nación, además de que los puntos de acceso al territorio siempre se encuentran fuertemente vigilados. 

Servicio sanitario de primer nivel 

No es un secreto para nadie que Israel cuenta con servicios médicos de gran calidad, además de que frecuentemente se encuentra a la vanguardia en el desarrollo de fármacos y tratamientos para todo tipo de enfermedades. 

Sin embargo, esta situación contrasta con Palestina, territorio vecino de Israel donde la ocupación de los hospitales se encuentra en un 100 por ciento, sin mencionar que aquí el suministro de vacunas anticovid depende prácticamente de donaciones. 

Población 

A pesar de los factores anteriormente mencionados, es posible que el número de personas que viven en este país haya sido la clave del éxito para reducir drásticamente el número de contagios y prácticamente controlar la pandemia de COVID-19.

Actualmente, este país tiene 9 millones 291 mil habitantes, de acuerdo con datos gubernamentales, el equivalente a la población de la Ciudad de México, lo que para un país podría ser considerado como una cantidad reducida de ciudadanos. 

Esto significa que la cantidad de dosis de la vacuna anticovid es mucho más reducida que en otros países, como Estados Unidos, México o Brasil, por lo que la campaña de vacunación es más corta y más sencilla de efectuar. 

 
JMCG