Tormenta Tropical Gamma es elevada al rango de huracán; suman catorce en 2020

El ciclón afectó las costas de Quintana Roo el 3 de octubre de 2020; el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que Gamma fue erróneamente nombrada tormenta.
martes, 20 de abril de 2021 · 17:13

Luego de considerar al fenómeno meteorológico 'Gamma' que azotó las costas de Quintana Roo en octubre del 2020, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sis siglas en inglés), en su reporte post-temporada, determinó luego de un análisis de la potencia del fenómeno que fue erróneo considerarlo Tormenta Tropical cuando tocó tierras quintanarroenses y ahora fue elevando al rango de Huracán.

El ahora Huracán 'Gamma' azotó del 2 al 6 de octubre del año pasado, pero afectó a las costas mexicanas el 3 de octubre, cuando ingresó al territorio nacional por el municipio de Tulum con una fuerza en sus vientos de 110 km/h (kilómetros por hora); dejó seis personas muertas, cuatro de ellas en Chiapas.

Ahora, de manera oficial, la Temporada de Huracanes 2020 en el Océano Atlántico suma uno más, dejando un total de 14 ciclones, según información del NHC, este es el doble del número de fenómenos meteorológicos a partir de la categoría 1 de Saffir-Simpson que tiene una temporada normal.

 

Se recuerda que en dicha temporada, el Estado de Quintana Roo fue azotado de manera seguida, pues el Huracán Gamma atrajo a más ciclones, pues sus remanentes fueron absorbidos por el Huracán Delta, que tocó tierra en Puerto Morelos en la madrugada del 7 de octubre de 2020 y afectó a los municipios del norte de la entidad con una fuerza de Categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

Huracán Delta sobre Quintana Roo

Luego de esta, 20 días después, el 27 de octubre de 2021, llegó el Huracán Zeta, con la misma trayectoria y categoría que su antecesor, Delta,con vientos de 130 Km/h.; en esta Temporada de Huracanes 2021, se espera ocho huracanes, de los cuales cuatro serían fuertes.

CG