Muere Idriss Déby, presidente de Chad, tras enfrentamiento con rebeldes

Idriss Déby solía comandar personalmente a su ejército en operaciones militares contra grupos rebeldes, lo que en esta ocasión le costó la vida.
martes, 20 de abril de 2021 · 10:54

Idriss Déby Itno, presidente de Chad, murió el día de hoy a los 68 años a causa de las heridas sufridas en una operación militar contra rebeldes efectuada el fin de semana, informaron las fuerzas armadas de aquel país. 
Tras la muerte del mandatario, las autoridades han decretado un toque de queda, además de que han cerrado fronteras y ordenado el despliegue de tanques en Yamena, capital de la nación. 

Por su parte, la cúpula militar ha llenado el vacío de poder y ha disuelto el Parlamento y el Gobierno a tan solo unas horas de que se anunció el deceso de Déby, quien llevaba 31 años al frente del país. 

"El presidente de la República, jefe de Estado y jefe de las Fuerzas Armadas, Idriss Déby Itno, acaba de expirar, defendiendo la integridad territorial en el campo de batalla. Con gran amargura anunciamos al pueblo chadiano la muerte del mariscal, el 20 de abril de 2021", dijo en televisión el general Azem Bermandoa Agouna. 

Mahamat Idriss Déby, hijo del fallecido presidente, dirigirá el consejo militar durante los próximos 18 meses, periodo de transición tras el cual se espera que se lleven a cabo nuevas elecciones. 

El pasado 11 de abril, Idriss Déby había ganado la reelección para un sexto mandato al frente de Chad, un país ubicado en la parte central del continente africano, el cual ha sufrido una serie de conflictos armados desde 1960, año en el que ganó su independencia, 

Militar de formación, Déby lideró un golpe de Estado en 1990, de cual salió victorioso y tras el cual tomó el poder. El fallecido líder también acostumbraba a comandar su ejército personalmente, por lo que su vida estaba en constante riesgo, tal como sucedió en 2008, cuando por poco muere en batalla contra un grupo insurgente. 

Con información de El País y AFP.

JMCG