Derek Chauvin es culpable por el asesinato de George Floyd en Minnesota

Tras varias semanas de audiencias el jurado del caso George Floyd encontró culpable a Derek Chauvin por el homicidio
martes, 20 de abril de 2021 · 16:43

El tribunal en Minneapolis, norte de Estados Unidos, declaró este martes al exoficial Derek Chauvin, culpable de asesinar en Minnesota a George Floyd, un ciudadano afroestadounidense cuya muerte generó protestas en todo el país a favor de la igualdad racial.

Los miembros del jurado de esa ciudad decidieron de manera unánime que Chauvin, de 45 años, es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; el asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Tras la lectura del veredicto, que provocó una explosión de alegría entre los manifestantes que se congregaron frente a la corte, Chauvin fue esposado en la sala y puesto bajo custodia por la Oficina del Sheriff del Condado de Hennepin. El juez Peter Cahill, dijo que “dentro de ocho semanas tendremos la sentencia”.

El juicio fue seguido este mes con enorme atención desde dentro y fuera del país, y volvió a poner el foco en el sistema policial y la desigualdad racial en EE.UU. Incluso el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció antes del fallo este martes, llegando a decir que estaba "rezando por el veredicto adecuado".

Las imágenes de Chauvin, de 45 años, presionando su rodilla sobre el cuello de Floyd, con su rostro sobre el asfalto y durante más de 9 minutos, dieron la vuelta al mundo el año pasado.

AR

 

Más de