Miguel Díaz-Canel es elegido como líder del Partido Comunista de Cuba

Con esta elección, Raúl Castro dejaría de estar involucrado en la política de Cuba, algo que no ha sucedido en el país desde hace más de 60 años.
lunes, 19 de abril de 2021 · 11:09

El día de hoy, el Partido Comunista de Cuba, ha anunciado la elección de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez como primer secretario de la organización, reemplazando en el puesto a Raúl Castro, hermano del difunto Fidel Castro, líder más visible de la Revolución Cubana. 

Luego de que el pasado 16 de abril, Raúl Castro confirmara que dejaba de ser primer secretario del Partido Comunista, puesto más importante de la única fuerza política de la isla, se desató una serie de especulaciones sobre quién tomaría el cargo. 

Finalmente, el día de hoy, se ha anunciado que Mario Díaz-Canel, quien también se desempeña como presidente de la nación, tomaría las responsabilidades de primer secretario. 
 

¿Qué significa este anuncio? 

Raúl Castro, al frente del cargo más importante del Partido Comunista, significaba el último reducto de influencia política de la familia Castro en la política de aquel país, la cual había estado en el poder desde que se consumó la Revolución Cubana, en el año de 1959 .

El anuncio dado a conocer en el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba también podría ser señal de un cambio generacional dentro de la política cubana, con el cual vendrían una serie de cambios, como una hipotética apertura económica y un acercamiento con Estados Unidos. 
 

¿Dejando atrás el socialismo? 

A pesar de que de que Díaz-Canel se ha asumido como alguien que dará continuidad al proyecto cubano, desde que comenzó su gestión, ha tomado una serie de medidas contrarias al férreo control estatal de la economía y de la política, pues comienza a abrir las puertas a que empresas privadas puedan invertir más en la casi totalmente cerrada economía cubana. 

Sin embargo, esto no significaría dejar atrás el modelo económico cubano, pues se buscaría una especie de economía mixta, que combine gran iniciativa privada con socialismo
 

 
JMCG