Autoridades difunden video en el que policía asesina a niño hispano en EU

En las imágenes difundidas se muestra de cómo el oficial le dispara en el pecho al niño
jueves, 15 de abril de 2021 · 20:06

Este jueves 15 de abril, se difundió un video por parte de la Policía de Chicago, EE.UU. donde se muestra a un agente que dispara fatalmente a Adam Toledo, de 13 años, cuando el niño tenía las manos en alto durante una persecución ocurrida en el barrio hispano de La Villita el pasado 29 de marzo.

De acuerdo con la información policiaca, el niño tenía los brazos levantados cuando se da vuelta y encara al policía que lo perseguía, según se ve en el video grabado por una cámara policial y divulgada por la agencia que se encarga de investigar los casos de uso de fuerza letal.

La Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA) publicó una veintena de videos grabados con las cámaras de los policías desplegados en el lugar de los hechos, así como de seguridad de la zona. En las imágenes se ve cómo el oficial dispara en el pecho al niño latino, que inmediatamente cae al suelo.

Según las declaratorias del policía,  se había encontrado una arma en el lugar, y que era la que supuestamente portaba el menor. El video no lo muestra arrojando un artefacto antes de que le dispararan. Al contrario, cuando levantó las manos, no parecía tener un nada.

Sin embargo, los oficiales intentaron darle los primeros auxilios durante varios minutos, pero Toledo fue declarado muerto allí mismo. Román fue detenido y acusado de poner en riesgo a un menor y de portación de armas.

Ante este caso se desataron protestas y reclamos de que se difundiera el video de la cámara del oficial implicado. La policía se negaba, alegando que involucraba a un menor, pero finalmente se dio conocer. Temiendo que la situación se agrave.

AR