Kamala Harris anuncia visita a México y otros países para tratar migración

La vicepresidenta de Estados Unidos buscará establecer una serie de alianzas regionales para garantizar que la gente permanezca en sus lugares de origen.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 13:09

Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos, anunció que “pronto” hará una visita a México y a países del Triángulo Norte para hablar sobre la migración un tema prioritario para la actual administración estadounidense. 

El día de hoy, tras reunirse con un grupo de expertos para discutir las causas detrás de la migración, la vicepresidenta Harris anunció que próximamente emprendería un viaje hacia México y los países del llamado Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) para generas soluciones que puedan hacer que los migrantes provenientes de América Central se queden en sus lugares de origen. 
 

El pasado 7 de abril, Harris mantuvo una llamada telefónica con López Obrador y con Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, en la que también se tocó el tema migratorio. 

Esta visita se anuncia luego de que Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México y asesora del gobierno de Biden, hiciera público que, a finales de abril, iba a dejar su puesto como responsable de los asuntos fronterizos entre ambos países, pues Harris sería quien se haría cargo de estos temas a partir del próximo mes. 

La crisis en ambas fronteras 

Actualmente, la frontera de México con Estados Unidos vive una situación de crisis humanitaria, debido a la enorme cantidad de migrantes provenientes de Centroamérica que buscan conseguir asilo al otro lado del Río Bravo

Estas personas vienen huyendo de situaciones como la violencia, la pobreza, el desempleo y los desastres naturales que prevalecen en sus países de origen, aunque son muy pocos los que lo consiguen. 

Sin embargo, muchas veces vienen acompañados de niños migrantes, debido a que esto les facilitaría el solicitar asilo, sin embargo, esta práctica ha creado una situación de riesgo contra los menores, quienes se ven expuestos a los peligros que abundan en el camino. 

Este problema se repite en la frontera sur de México, donde a diario cruzan miles de indocumentados con rumbo al norte. 

 
JMCG