Guillermo Lasso será el nuevo presidente de Ecuador, tras vencer en las elecciones

Guillero Lasso es un exbanquero y empresario de 65 años de edad, que ha prometido romper con el "Socialismo del siglo XXI" y mantener la apertura económica.
lunes, 12 de abril de 2021 · 11:01

Gullermo Lasso, empresario y exbanquero, ganó las elecciones presidenciales de Ecuador, tras vencer en las urnas a Andrés Arauz en segunda vuelta, con el 52.5 por ciento de los votos, contra el 47.50 por ciento de su competidor, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), la autoridad que regula las elecciones en el país sudamericano. 

Esta es la tercera vez que Lasso se lanza a unas elecciones, en las que logró imponerse a su rival, Andrés Arauz, economista de profesión y quien es cercano al expresidente Rafael Correa, quien se encuentra exiliado e inhabilitado en Bélgica. 
 

La victoria de Lasso es bien vista por la iniciativa privada internacional, que ve en él un aliado, que romperá con el llamado “Socialismo del Siglo XXI” y seguirá permitiendo la apertura del mercado en Ecuador, además de que el presidente electo ha prometido mantener un préstamo de 6 mil 500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cubrir el pago de los bonos de extranjeros del país y subir el salario mínimo de los actuales 400 dólares a 500 (cerca de 10 mil pesos mexicanos) 
 

¿Quién es Guillermo Lasso? 

De 65 años de edad, Lasso es un millonario padre de cinco, quien es firme creyente de la apertura económica y de la inversión extranjera, a la cual apuesta para generar empleos en su país. 

Fue presidente del Banco de Guayaquil durante casi 20 años, tuvo un puesto en la filial local de Coca-Cola, además de que fue ministro de Economía en el gobierno de Jamil Mahuad, expresidente de aquel país de 1998 a 2000. 

La elección de Lasso supone un duro golpe para el correísmo, proyecto político del exmandatario Rafael Correa, que gobernó aquel país de 2007 a 2017, cercano a los gobiernos de izquierda de la región. 
 

Con información de BBC News.

JMCG