Reportan enfrentamientos en Bélgica, hay 22 detenidos: FOTOS

La policía de Bélgica hizo las detenciones tras el operativo en una fiesta no autorizada en Bruselas
jueves, 1 de abril de 2021 · 18:06

Enfrentamientos entre la policía de Bélgica y una multitud en uno de los parques más grandes de Bruselas dejaron docenas de heridos el jueves, después de que cientos de personas acudieron a un evento no autorizado pese a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

La vocera de la policía de Bruselas, Ilse Van de keere, dijo que 22 personas fueron arrestadas y varios policías resultaron heridos. Indicó que ocho personas que asistieron a la fiesta resultaron heridos, entre ellos dos que fueron trasladados al hospital.

Los enfrentamientos iniciaron luego de que la policía ordenó a las personas retirarse del lugar cuando entraba la noche. Un reportero de la AP vio a personas arrojar botellas y otros objetos a los policías, que usaron chorros de agua y gas lacrimógeno para dispersar a la multitud. Van de keere dijo que los manifestantes causaron daños en los vehículos de la policía y que siete caballos de la policía sufrieron lesiones. La situación volvió a la normalidad por la noche, agregó.

El festival, llamado “La Boum” (“la fiesta”), se había anunciado a través de las redes sociales y la policía había advertido que era un evento falso por el Día de las Bromas de abril. Aun así, hasta 2.000 personas acudieron al parque Bois de la Cambre, de acuerdo con la policía de Bruselas.

Grandes multitudes se han registrado en los parques de Bruselas esta semana para disfrutar de un clima inusualmente soleado y cálido a pesar de las restricciones por el coronavirus que limitan las reuniones a un máximo de cuatro personas en espacios abiertos. La fiscalía de Bruselas había informado que policías serían desplegados en el festival y que todo aquel que violase las restricciones sería procesado.

Otro evento fue anunciado para el viernes en otro parque de Bruselas, promocionado por un grupo llamado The Abyss. El grupo afirmó que no cuestiona la estrategia del gobierno, pero que luchará por los derechos de la población de reunirse en espacios al aire libre.

Bélgica ha reportado más de 882.000 casos confirmados de coronavirus y más de 23.000 muertes relacionadas con el virus. Las hospitalizaciones debido al COVID-19 han aumentado en las últimas semanas, y las autoridades sanitarias han advertido que las unidades de cuidados intensivos llegarán a un nivel crítico para el 10 de abril si el ritmo de nuevos contagios y hospitalizaciones no disminuye.

Las restricciones actuales en Bélgica por el virus incluyen un toque de queda nocturno y una prohibición de viajes internacionales no esenciales.