Captan a dos hombres lanzando a niñas desde muro fronterizo con EU

Las pequeñas, de tres y cinco años, quedaron bajo la custodia del CBP tras el incidente
jueves, 1 de abril de 2021 · 17:15

Fueron rescatadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), dos niñas ecuatorianas de tres y cinco años que fueron lanzadas sobre el muro de cuatro metros que marca la frontera entre Estados Unidos y México.

Medios locales han transmitido unas imágenes en las que se aprecia a un sujeto que desde lo alto del muro pasa a las menores al otro lado de la frontera y las pequeñas caen al piso, tras lo cual el individuo baja para el otro lado de la divisoria y se aleja junto a otra persona adulta.

La Cancillería de Ecuador se pronunció ante el hecho por medio de un comunicado difundido a través de Twitter, indicó que en atención al execrable abandono de dos niñas ecuatorianas, arrojadas por traficantes de personas desde el muro, en la frontera entre Estados Unidos y México, también informa que, a través del Consulado del Ecuador en Houston, se encuentra prestando todo su contingente para precautelar el bienestar de las menores.

Así mismo informo este jueves que las dos menores fueron trasladas a una estación del CBP en Santa Teresa, en Nuevo México, por lo que hasta el momento se encuentran fuera de peligro y recibiendo la atención necesaria, actualmente están siendo custodias por ese organismo.

Asimismo, la Cancillería exhorta a las familias y padres evitar exponerse o exponer a sus hijos a los peligros que conlleva la migración irregular.

Tradicionalmente, Estados Unidos, en América, así como España e Italia, en Europa, han sido los destinos de los migrantes ecuatorianos, que buscan mejores condiciones de vida en el exterior debido a la complicada situación del país andino.

Sin embargo, Estados Unidos enfrenta un fuerte aumento en las llegadas a la frontera de migrantes, principalmente centroamericanos que dicen huir de la pobreza y la violencia en sus países, con un promedio reciente de casi 500 niños no acompañados que cruzan cada día.

AR