Hospitales de Brasil, al borde del colapso por COVID-19

Brasil reportó que en los últimos siete días el promedio ha sido de mil 331 decesos diario
jueves, 4 de marzo de 2021 · 17:04

Brasil vive uno de los momentos más mortíferos desde que inició la pandemia pues de nueva cuenta volvió a cumplir récord de muertos, hospitales al borde del colapso y una campaña de vacunación en cámara lenta. Lo más preocupante para los ciudadanos es que no hay alguna estrategia ni clara ni eficaz para contener la propagación del COVID-19.

El martes y miércoles, Brasil registró mil 641 muertos por coronavirus y mil 910 el miércoles, respectivamente, dos récords consecutivos desde el primer caso reportado en febrero de 2020. El total de víctimas de la enfermedad roza los 260 mil, un balance superado solo por Estados Unidos, y los 10.7 millones de contagios.

La prestigiosa Fundación Fiocruz, del Ministerio de Salud, señaló esta semana que "Por primera vez desde el inicio de la pandemia, se verifica en todo el país un agravamiento simultáneo de diversos indicadores". Además, explicaron que se trata de un "escenario alarmante" con un aumento de casos y muertes, altos niveles de síndromes respiratorios agudos graves (SRAG) y una ocupación de más del 80% de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en 19 de los 27 estados brasileños.

En los últimos siete días el promedio ha sido de mil 331 muertos diarios, una cifra que hasta febrero se mantenía cerca de los mil 100. Desde enero, el país no ha logrado bajar de los mil fallecidos al día, como ocurrió entre junio y agosto del año pasado, durante la primera ola.

El número de víctimas demuestra que las restricciones a la circulación ordenadas en recientes semanas por alcaldes y gobernadores (y criticadas por el presidente Jair Bolsonaro) han sido insuficientes para frenar la pandemia. Se cree que el aumento en los contagios son producto de las fiestas decembrinas.

Con información de La Jornada

GCT