China obliga a realizar test anal de COVID-19 a quienes arriben del extranjero

Tanto Japón como Estados Unidos calificaron como "indignante" el nuevo método de China para la detección de COVID-19
jueves, 4 de marzo de 2021 · 15:08

El gobierno de China impuso aplicar un test anal para la detección de COVID-19 a los viajeros que arriben al país desde el extranjero. Esta prueba, que ha sido calificada de "humillante" por países como Japón o Estados Unidos, detecta el virus SARS-CoV-2 de forma más precisa que otras usadas comúnmente, según científicos chinos. 

Algunos expertos citados por la prensa local aseguran que hasta el momento la prueba anal ha sido más eficaz comparada con otras, como la toma de muestras faríngeas con hisopos introducidos a través de la nariz -la más común para las pruebas PCR-, de saliva o de sangre.

De acuerdo al diario británico The Times, China ha hecho obligatorias las pruebas de frotis anal para detectar el nuevo coronavirus para casi todas las llegadas vía aérea desde el extranjero, lo que ha agravado la disputa con otros países. Al igual que los diplomáticos estadounidenses, el gobierno de Japón calificó este procedimiento como “indigno”.

El jefe del gabinete de Japón, Katsunobu Kato, aseguró que pedirá al gobierno de China que modifique su régimen de pruebas después de que algunos viajeros japoneses hayan informado de haber sufrido "trauma psicológico" tras ser sometidos a este procedimiento. De acuerdo a algunos medios internacionales, tanto la capital del país como la de la provincia oriental de Shandong están exigiendo este nuevo método de prueba como parte de los requisitos de cuarentena a la llegada al país desde el exterior.

Cabe recordar que en el 2020, Shanghái ya había implementado el test anal para la detección del COVID-19 , sin embargo tras un tiempo y varias quejas presentadas, optaron por dejarlo a un lado.

Debido a los rebrotes que se han presentado, varias ciudades de China han retomado ese método para comprobar casos sospechosos y para contactos cercanos de infectados o, como en el caso de Yangzhou (este), para los controles rutinarios a trabajadores de cadenas de frío, sector que Pekín tiene en el punto de mira como uno de los posibles responsables de la última ola de contagios.

Con información de 20 minutos

GCT