Joe Biden presenta plan de infraestructura de 2 billones de dólares

El proyecto Biden pretende generar millones de empleos, modernizar carreteras, puentes e invertir en el transporte público de Estados unidos
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 18:05

Este miércoles el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presenta un ambicioso plan de infraestructura que va más allá de reparar carreteras o hacer aeropuertos y que tendrá un costo de 2.25 billones de dólares y ayudará al país a competir con China.

Para presentar su plan, el presidente de Estados Unidos viajó hasta Pittsburgh, la capital del acero del país y la misma que eligió hace dos años para lanzar su carrera hacia la Casa Blanca. Una propuesta que incluye inversiones en diferentes ámbitos durante los próximos ocho años y con la que espera generar millones de nuevos empleos, a medida que el país se aleja de los combustibles fósiles y lucha contra el cambio climático.

 “Hoy propongo un plan para la nación que recompensa el trabajo y no únicamente a la riqueza; que construye una economía justa que le da a todos la oportunidad de tener éxito”, dijo el mandatario. 

“Va a crear la economía innovadora más fuerte y resistente del mundo. No es un plan que pasea por los bordes. Es una inversión única en una generación en Estados Unidos, a diferencia de todo lo que hemos visto o hecho desde que el sistema de carreteras interestatales fue construido”, agregó. 

La iniciativa, bautizada como el “America Jobs Plan”  prevé inversiones durante un periodo de ocho años y dará trabajos “bien remunerados” a millones de persones. “Es hora de construir nuestra economía desde abajo hacia arriba, y desde el medio hacia afuera. No de arriba hacia abajo”, expresó Biden, indicando que 620 mil millones de dólares irán a la reconstrucción de infraestructura.  

El presidente destacó que el plan “modernizará” aproximadamente 3 mil 200 kilómetros de carreteras, caminos y calles, y buscará reparar los 10 puentes más importantes para la economía de Estados Unidos. 

El plan de infraestructura del presidente tendrá que ser aprobado por el Congreso, donde podría enfrentar la oposición de los republicanos. Joe Biden pidió un apoyo bipartidista el miércoles al afirmar que “las divisiones del momento no deberían detenernos de hacer lo correcto para el futuro”, e indicó que habló con el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, acerca de la iniciativa.

“Todo el mundo está a favor de hacer algo con respecto a la infraestructura”, señaló Biden, refiriéndose a la conversación con McConnell. “¿Por qué no lo hemos hecho? Bueno, nadie quiere pagar por ello”.

AR