Por rumores de caravana migrante, Guatemala autoriza uso de la fuerza en su territorio

Las autoridades guatemaltecas se mantienen en alerta ante la posible llegada de una nueva caravana migrante a su territorio el día de hoy.
martes, 30 de marzo de 2021 · 11:40

El lunes pasado, el gobierno guatemalteco decretó estado de prevención en su territorio, con lo cual se le da luz verde al uso de la fuerza en sus fronteras al sur, con el objetivo de disuadir a una supuesta caravana migrante que tiene por objetivo atravesar por el país centroamericano rumbo a México y Estados Unidos. 

De acuerdo con autoridades migratorias de Guatemala, se prevé que una caravana de migrantes salga desde Honduras hoy mismo, con destino a esta nación, por lo que se mantienen en alerta. 

Para entrar a territorio guatemalteco de manera legal, cualquier migrante debe cumplir con una serie de requisitos, tales como ingresar por controles fronterizos oficiales y presentar una prueba negativa de COVID-19, lo cual no siempre se cumple, y lo que significaría un “riesgo”, de acuerdo con el decreto firmado por el presidente Alejandro Giammattei y los miembros de su gabinete. 

De acuerdo con lo expresado por el mandatario, la nueva caravana migrante generaría una “crisis de seguridad ciudadana”, además de que “agravaría la emergencia sanitaria” por la cual atraviesa Guatemala

Hasta el momento, no se ha confirmado la existencia de este nuevo grupo por parte del gobierno de Honduras, aunque las autoridades se encuentran monitoreando las redes sociales, tales como Facebook y WhatsApp, con el fin de determinar si la información es real o no. 

Esta estrategia sucede luego de que la semana pasada se diera a conocer que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció su petición de ayuda a los gobiernos de México y Guatemala para que reforzaran sus fronteras, con el objetivo de reducir el flujo de personas que viajan hacia el norte, debido a la crisis humanitaria que se ha generado en los puestos migratorios de la Unión Americana. 
 

Con información de Excelsior.
 
JMCG