OMS investigará hipótesis de fuga de virus del COVID-19 de laboratorio chino

A pesar de ser la menos probable de las hipótesis, la OMS decidió investigar si el virus que provocó la pandemia escapó de un laboratorio en China.
martes, 30 de marzo de 2021 · 12:27

En los esfuerzos por descubrir el origen del SARS-COV-2, patógeno que ocasiona la enfermedad conocida como COVID-19, el presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que solicitaría una nueva investigación sobre la hipótesis de que el virus escapó de laboratorio en China

A pesar de que los expertos de todo el mundo se muestran escépticos acerca de la premisa que señala a un laboratorio en China como el responsable de liberar el virus causante de la pandemia, la OMS ha informado que iniciará nuevas pesquisas a fondo por parte de especialistas, quienes seguirán buscando pistas acerca del génesis de la enfermedad. 

El origen del coronavirus se muestra elusivo, pues en febrero pasado, una misión del organismo ya había visitado China, sin que pudieran llegar a una conclusión definitiva sobre dónde o cómo surgió el virus, aunque, consideraron como “extremadamente improbable” la hipótesis de fuga. 
 

En aquella ocasión, el equipo de investigadores de la OMS pasó un mes en el país asiático y entró personalmente a al laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, fuertemente vigilado, señalado como sospechoso de albergar muestras de virus de alta peligrosidad, lo que ha generado todo tipo de teorías, debido a que en esta misma localidad fue donde se reportaron de manera oficial los primeros reportes de la enfermedad. 

Tedros también expresó que la dificultad con la que el gobierno chino permitió acceder a los datos originales al equipo es contraproducente para revelar todos los detalles acerca del COVID-19. 

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, fue uno de los principales impulsores de esta hipótesis, a la que muchos califican como teoría de conspiración, pues, hasta el momento, es imposible probar estas acusaciones. 

 
JMCG