Dan cadena perpetua a Juan Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras

"Tony" Hernandéz fue encontrado culpable de transportar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, además de ser cómplice de dos asesinatos.
martes, 30 de marzo de 2021 · 17:42

Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano de Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, fue sentenciado a cadena perpetua por un juez de Nueva York, luego de que fuera encontrado culpable por los crímenes de falsear declaraciones, conspirar para traficar drogas hacia Estados Unidos y de conspirar para hacer uso de armas de fuego ilegales. 

De acuerdo con la fiscal federal de Manhattan, Audrey Strauss, Juan Hernández, estuvo directamente involucrado con el tráfico de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, además de que sobornó a funcionarios y políticos para asegurar que los cargamentos de droga llegaran a su destino, los cuales eran vigilados por guardias armados. De acuerdo con Strauss, "Tony" es cómplice de dos homicidios, cuando menos. 

Antes de que se dictara sentencia, su hermano, actual mandatario de Honduras, expresó dolor e incredulidad por los cargos por los que fue acusado Juan Antonio, además de que sugirió que el proceso se trataba de una farsa, pues, uno de los testigos de la fiscalía que declararon contra Hernández, habría mentido, aseguró. 

“Para toda la familia, la noticia que se espera de Nueva York será dolorosa. ¿Y qué más se puede decir de un juicio en el que el testimonio del principal "cooperador" de los fiscales ahora queda expuesto por las grabaciones secretas de la propia DEA como una mentira?”, escribió en su cuenta de Twitter. 
 

En la mira de las autoridades 

Antonio “Tony” Hernández era investigado desde tiempo atrás, debido a su participación en el trasiego de drogas a la Unión Americana, por lo que, en 2019, ya se le había dictado una sentencia por los mismos crímenes. 

El caso contra el hondureño se basa en una serie de testimonios de excolaboradores que lo ayudaron a transportar las sustancias prohibidas, quienes también aseguraron tener conocimiento de que recibió dinero de narcotraficantes para su campaña, lo que significaría una red de corrupción que llega hasta las más altas esferas del poder en Honduras

La familia Hernández se volvió noticia internacional en 2019, cuando el narcotraficante Víctor Hugo Díaz Morales, aseguró que dio 40 mil dólares para la campaña del actual presidente, además de que tenía pruebas de que los hermanos recibieron dinero por parte de Joaquín el "Chapo" Guzmán. Estas declaraciones ocurrieron como un acuerdo entre  Díaz Morales y la Fiscalía de Nueva York.

Con información de CNN y EFE.

 
JMCG