Muere estudiante brasileña por COVID-19 luego de regresar a clases

A pesar de que la menor habría presentado síntomas de la enfermedad, un examen posterior reveló que en su organismo no había señales del virus.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 18:50

Luego de regresar a clases, se reportó el fallecimiento de la jovencita Ana Clara Macedo dos Santos, de tan solo 13 años, a causa de COVID-19, en el municipio de Campinas, ubicado al norte de Sao Paulo, capital de Brasil

Ana Clara Macedo dos Santos era estudiante en la escuela Rachel de Queiroz, a la cual recién había vuelto para tomar clases presenciales, cuando se contagió de COVID-19, para posteriormente fallecer en la última semana de febrero y ser velada el día 25 de ese mismo mes. 

De acuerdo con el medio local Folha de Dourados, los docentes de la escuela en la que estudiaba la menor, denunciaron condiciones riesgosas durante el regreso a clases, pues la ventilación de las aulas no se mejoró, además de que ninguno de ellos fue vacunado. 

Una mujer que se identificó como profesora del colegio, de nombre Ana Clara, criticó al gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, por su papel en el reinicio de las actividades escolares. 

“Junto al sufrimiento por lo sucedido, hay odio por saber que puede ser el inicio de una tragedia ya anunciada y protagonizada por el gobernador Doria y su secretario de Educación, Rossieli Soares, en medio de todo el negacionismo de Bolsonaro que cobra vidas”, escribió la profesora. 

Al cuerpo de la niña se le hicieron pruebas post mortem para detectar la presencia del virus SARS-COV-2, las cuales salieron negativas, por lo que el motivo exacto del deceso todavía es desconocido, a pesar de que la familia de Ana Clara aseguró que la pequeña desarrolló síntomas de la enfermedad. 

La muerte de niños y adolescentes debido a COVID-19 es poco probable e infrecuente y casi siempre está vinculada con condiciones previas que pudieron haber tenido en vida los menores, aunque hay casos en los que no hay una causa clara. 

Con información de Folha de Dourados

JMCG