Estas son las consecuencias de haber cerrado escuelas, según la Unicef

La Unicef reportó que el cierre de las escuelas tiene consecuencias desastrosas para la educación y el bienestar de los niños
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 09:24

Según los datos que ha publicado la Unicef, 214 millones de niños del mundo (uno de cada siete) han perdido más de tres cuartas partes de la educación presencial. El informe “Análisis del cierre de las escuelas” dio a conoceer que 14 países del mundo permanecieron cerrados en gran medida desde marzo de 2020 hasta febrero de 2021 por la pandemia de COVID-19.

Dos terceras partes de esos países se encuentran en América Latina y el Caribe y casi 98 millones de niños en edad de asistir a la escuela resultaron afectados. De los 14 países, las escuelas de Panamá son las que más días permanecieron cerradas, seguidas de las de El Salvador, Bangladesh y Bolivia.

Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de Unicef, informó que “conforme se acerca el primer aniversario del comienzo de la pandemia de COVID-19, la realidad vuelve a recordarnos la catastrófica emergencia educativa que se originó como consecuencia de los confinamientos mundiales. Cada día que pasa, los niños que no pueden acceder a la educación presencial se van quedando cada vez más rezagados, y los más marginados sufren las peores consecuencias”.

“No podemos permitir que, por segundo año consecutivo, estos niños sigan sin poder asistir a la escuela de forma presencial o que la presencialidad siga siendo limitada. No debemos escatimar esfuerzos para mantener las escuelas abiertas o darles prioridad en los planes de apertura”, agregó Fore.

La Unicef informó que el cierre de las escuelas tiene consecuencias desastrosas para la educación y el bienestar de los niños pues los más vulnerables y los que no pueden acceder a la educación a distancia tienen más probabilidades de no regresar nunca a la escuela, e incluso de ser víctimas del matrimonio infantil o el trabajo infantil.

Según los últimos datos publicados por la UNESCO, más de 888 millones de niños de todo el mundo siguen sufriendo interrupciones en su educación debido al cierre total o parcial de las escuelas.

Para la mayoría de niños en edad escolar del mundo, las escuelas son el único lugar en el que pueden relacionarse con sus compañeros, encontrar apoyo, acceder a servicios de salud e inmunización y obtener comidas nutritivas. Cuanto más se prolonga el cierre de las escuelas, más tiempo pasan los niños sin acceder a estos elementos fundamentales de la infancia, indicó la Unicef.

GCT