Hay avances para mover el barco contenedor encallado en el Canal de Suez

Un buque carguero atascado en Egipto, ha generado una crisis para el comercio internacional, disparando los precios de muchas mercancías.
sábado, 27 de marzo de 2021 · 14:44

Los esfuerzos por desatascar el buque contenedor que bloquea el paso en el Canal de Suez, han rendido frutos, pues las autoridades egipcias reportan ligeros avances, aunque permanece incierto cuándo podrá ponerse en marcha nuevamente. 

De acuerdo con la Autoridad del Canal de Suez (SCA), se espera que no sea necesario remover algunos de los miles de contenedores que transporta el barco, lo cual es una operación delicada, que podría agravar todavía más la situación. 

“El barco comenzó a moverse hacia Suez, lo cual fue una señal positiva hasta las 11 pm (Tiempo Local) de la noche, pero la corriente disminuyó significativamente y nos detuvimos, dijo un vocero de la SCA. 

Desde hace días, equipos de todo el mundo trabajan a marchas forzadas para liberar la embarcación. 
 
¿Qué está pasando en el Canal de Suez? 

Desde el pasado 23 de marzo, un enorme barco de 400 metros de eslora (longitud), con 18 mil 300 contenedores, bloquea el Canal de Suez, incidente provocado por una fuerte racha de vientos, la cual, hizo que la embarcación encallara en uno de los lados del paso. 

El suceso, aparentemente inofensivo, ha provocado pérdidas económicas fuertes que se estiman en hasta 10 mil millones de dólares por semana, debido a los retrasos en los tiempos de entrega de mercancías de vital importancia, tales como petróleo y materias primas, las cuales han subido de precio significativamente desde que comenzó el bloqueo. 

Un poco de historia 

El Canal de Suez constituye una división entre Asia y África, su construcción comenzó en el año de 1859, como una iniciativa de empresarios franceses para conectar al mar Mediterráneo con el mar Rojo, deseo que se tenía desde la antigüedad para facilitar el comercio. Por este pasaje, circula cerca del 15 por ciento del comercio mundial y 7 por ciento del petróleo que se produce en todo el planeta. 

En 1956, el canal fue nacionalizado, por el presidente egipcio Abdel Nasser, lo que provocó la llamada Guerra del Sinaí, donde Francia, Reino Unido e Israel se aliaron contra Egipto, que, a pesar de ser derrotado militarmente, mantuvo el control del paso. 

Con información de Reuters. 
JMCG