Explosión de un coche bomba en Colombia deja 43 personas heridas

Un coche bomba explotó causando 43 heridos, en un ataque atribuido a disidencias de las FARC
sábado, 27 de marzo de 2021 · 14:51

El gobierno de Colombia acusó este sábado a disidentes de las FARC de un ataque con un coche bomba donde dejó un saldo de 43 personas lesionadas y ocho casas destruidas, en un recrudecimiento de la violencia en esa región estratégica para la producción y el tráfico de cocaína.

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que el ataque se registró el viernes en la tarde frente a la alcaldía del municipio de Corinto, en el departamento del Cauca, una zona en donde tienen presencia grupos armados ilegales que se disputan el control territorial.

"Hay 43 personas afectadas que están siendo atendidas en centros hospitalarios: 17 por aturdimiento, 20 con lesiones leves y hay seis heridos de consideración, dos de ellos atendidos de Cali y los otros cuatro en (el municipio de) Santander de Quilichao", afirmó el ministro de Defensa, Diego Molano, en la madrugada de este sábado.

El funcionario precisó que entre los afectados hay 17 por aturdimiento, 20 con lesiones leves y hay seis heridos de consideración, dos de ellos que están siendo atendidos en Cali y los otros cuatro fueron trasladados a Santander de Quilichao. Entre ellos, las victimas hay 13 funcionarios heridos y dos son mujeres embarazadas.

Sin embargo, el presidente Iván Duque condeno el ataque como “un atentado terrorista indiscriminado contra la población civil” y lo atribuyó a la columna de Dagoberto Ramos, una de las disidencias de las FARC que se apartaron de un acuerdo de paz firmado en 2016 para acabar el conflicto armado que ha dejado 260 mil muertos y millones de desplazados.

Las Fuerzas Armadas y funcionarios del Gobierno estiman entre 2 mil 500 y 3 mil los combatientes de las disidencias de las FARC a lo largo y ancho del país de 50 millones de habitantes. Así mismo los responsabilizan de asesinatos de líderes sociales y masacres de civiles. 

AR