Tomás Yarrington se declara culpable de lavado de dinero en Estados Unidos

El exgobernador se declaró culpable de lavar dinero para grupos criminales como Los Zetas y los cárteles del Golfo y de los Beltrán Leyva.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 15:31

El día de hoy frente a una corte federal en Houston, Texas, el exgobernador priista Tomás Yarrington Ruvalcaba, se declaró culpable por el cargo de conspiración para lavar instrumentos monetarios, por lo que podría enfrentar hasta 20 años en prisión. 

La Jueza Federal Hilda G. Tagle fue la encargada de llevar a cabo la audiencia en la que Tomás Yarrington, quien fuera gobernador del estado de Tamaulipas de 1999 a 2004, admitió haber recibido una cantidad superior a los 3 millones 500 mil dólares en sobornos por parte de los grupos del crimen organizado, mismos que utilizó para adquirir bienes raíces en Estados Unidos, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia de aquel país.
 

Sobre el político pesaban 11 cargos, como pertenencia a grupos delictivos, fraude bancario, narcotráfico, conspiración para la importación de cocaína y marihuana, extorsión y falsedad de declaración a instituciones bancarias, mismos que fueron desestimados, esto como parte de un acuerdo con el gobierno estadounidense para reducir su tiempo tras las rejas, además de que se le confiscará una propiedad en Puerto Isabel, Texas, con un valor de 386 mil dólares en 2013. 

La fiscalía pidió una pena de 8 a 11 años en la cárcel para Yarrington, además de que se recomendó tomar en cuenta los 377 días que pasó bajo custodia en Italia, tras su detención en la ciudad de Florencia, en el año 2017. Existe la posibilidad de que se le sentencie a 20 años, pena máxima por este delito. 

De acuerdo con los documentos de la corte, Yarrington Ruvalcaba coopero estrechamente con representantes de los cárteles del Golfo, Zetas y de los hermanos Beltrán Leyva, con el objetivo de introducir toneladas de cocaína hacia Estados Unidos. 

En 2012, fue señalado por un testigo protegido de la DEA como colaborador de Los Zetas, a quienes también habría ayudado a lavado dinero. En México, Yarrington está acusado de desviar 60 millones de pesos de las arcas públicas. 


JMCG