Papa Francisco Reduce salarios a religiosos por crisis económica

Debido a la crisis financiera por la que atraviesa la Santa Sede, se reducirá el sueldo a cardenales, sacerdotes y jefes de la curia romana.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 17:18

El día de hoy, se ha dado a conocer mediante una carta apostólica que la Secretaría de Economía del Vaticano, por órdenes de Jorge Bergoglio, mejor conocido como Francisco I, reducirá el sueldo a miembros del clero, debido a la crisis económica por la que atraviesa la ciudad-estado, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede en un comunicado. 

Con el objetivo de garantizar unas finanzas sanas y un equilibrio entre los ingresos y egresos del Vaticano, el Papa Francisco ha decidido disminuir un porcentaje a los sueldos que perciben los cardenales en un diez por ciento, de empleados, dicasterios o jefes de la curia romana en un ocho por ciento y clérigos, en un tres por ciento. Se espera que esta acción no afecte a los miembros de la iglesia que perciben menos dinero. 

La reducción no aplicará en aquellos integrantes del clero que puede demostrar que les es imposible pagar los gastos relacionados con su salud o la de sus familiares hasta de segundo grado de parentesco. 

La razón detrás de esta medida se encuentran las dificultades económicas por las cuales atraviesa la Santa Sede, que, desde hace algunos años, presenta un déficit de cientos de millones de euros, situación que se ha agravado con la actual pandemia, misma que ha afectado los ingresos que recibe regularmente pro concepto de donaciones o turismo. 

En el comunicado, el líder de la Iglesia Católica detalla que la reducción entrará en vigor a partir del día primero de abril, será de manera indefinida, y busca también garantizar los puestos de cientos de empleados que laboran para el pequeño país, tales como los famosos guardias suizos, personal de limpieza y el personal de los Museos Vaticanos. 

Debido a la crisis sanitaria generada por el coronavirus, los recursos producto de los visitantes al Vaticano se han reducido en un 85 por ciento. 
 

Con información de Vatican News.
JMCG