Uber dará derechos laborales a sus conductores... en Reino Unido

Esta medida permite que los conductores de la aplicación tengan salario mínimo y vacaciones pagadas, algo impensable hace poco tiempo.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 18:29

La compañía multinacional Uber, conocida mundialmente por ofrecer servicios de transporte mediante una aplicación móvil, ha sido obligada por la justicia británica a dar derechos laborales básicos a sus conductores, quienes de ahora en adelante podrán disfrutar de salario mínimo y vacaciones pagadas, algo impensable hace tan solo unos meses. 

El Tribunal Supremo de Reino Unido ha dado a conocer que, con base a su sentencia, los conductores que laboran en la plataforma de Uber en aquel país, ya no serán más considerados como trabajadores independientes, por lo que se les ha otorgado el derecho a percibir un sueldo base y vacaciones pagadas, además, a cada uno de los choferes se le dará una compensación de 12 mil libras esterlinas. 

La batalla legal entre la firma tecnológica y los tribunales británicos empezó en 2016, cuando ya en este entonces, un juzgado laboral resolvió que los conductores al servicio de Uber eran empleados y no trabajadores externos

Los sindicatos y defensores de los derechos laborales en Gran Bretaña han aplaudido la decisión, a la cual han llamado una “victoria histórica”, pues consideran que la compañía genera enormes márgenes de ganancia a costa de la explotación de sus trabajadores. 

Esta medida  podría sentar un precedente en el mercado laboral global, pues son muchas las empresas que imitaron el modelo de negocio de Uber con diferentes resultados, lo que ha generado una tendencia a emplear gente por cortos periodos de tiempo, lo que las exime de multitud de responsabilidades. 

En nuestro país, han ocurrido manifestaciones por parte de conductores y repartidores que están en Uber, cuyos reclamos se centran en una mayor seguridad laboral para evitar asaltos y asesinatos, además de que denuncian las altas comisiones que les cobra la empresa por trabajar. Hasta el momento, no hay mayor avance en el diálogo entre el gobierno, los trabajadores y Uber. 

Con información de EFE.

JMCG