Australia continuará utilizando la vacuna anticovid de AstraZeneca

Pese a los reportes de los supuestos efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca en Europa, Australia todavía confía en la farmacéutica.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 22:01

Luego de que hoy se diera a conocer que más países europeos pausaban la aplicación de la vacuna anticovid de AstraZeneca por una serie de reportes que vinculan a varios lotes del fármaco con efectos secundarios graves, Australia ha decidido seguir utilizándolo.  
 

Chipre, Francia, Alemania, Portugal, España e Italia se han unido a varias naciones más de Europa que han suspendido de manera temporal sus campañas de vacunación con las dosis elaboradas por AstraZeneca, luego de varios casos que las vincularían con síntomas como coágulos sanguíneos, bajo conteo de plaquetas y hasta la muerte. 

“Mientras que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se encuentra investigando estos eventos, se ha reforzado la opinión de que la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca es exitosa a la hora de proteger contra la enfermedad y debería continuar usándose de manera extensiva”, dijo Paul Kelly, Director en Jefe de la Oficina Médica del gobierno de Australia, en un comunicado. 

Kelly mencionó que el gobierno de su país confía en la vacuna, pues hasta el momento, no hay evidencias de que cause coágulos sanguíneos, aunque aseguró que los efectos adversos serían investigados como una “medida de precaución”. 

A pesar de las múltiples investigaciones en las que se ha visto involucrado el reactivo en Europa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide que no se detenga su suministro y aplicación, por los beneficios que supone.

De acuerdo con la AstraZeneca, se ha realizado un monitoreo de las más de 17 millones de personas inoculadas con su producto en la Unión Europea y Reino Unido, y no ha encontrado evidencia de que la vacuna incremente el riesgo de trombosis, condición causada por coágulos en el cuerpo. 

A la mayoría de los 25 millones de habitantes de Australia se les aplicará la inyección de AstraZeneca, además de que el gobierno de aquel país ya ha asegurado casi 54 millones de dosis, las cuales, en su gran mayoría, serán producidas localmente y se espera que estén listas a finales de marzo. 

 Fuente: Reuters.
JMCG