Tras muerte de un maestro suspenden vacuna AstraZeneca en Italia

El gobierno de Italia anuncia la suspensión provisional de la vacuna de AstraZeneca, tras la muerte de un maestro vacunado el viernes
domingo, 14 de marzo de 2021 · 17:59

La muerte de un maestro propició la suspensión temporal de la aplicación de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca en la región de Piamonte, al norte de Italia, anunció la autoridad sanitaria regional.

Se trata del lote ABV5811, otro distinto al que fue suspendido esta semana por la Agencia Italiana de Medicamentos también de la misma farmacéutica, tras los informes sobre los problemas de coagulación diagnosticados en varios países europeos y después de que en Sicilia se registraran dos muertes de dos personas que habían recibido la vacuna y que la Justicia italiana investiga.

Según medios locales de Italia ya había decidido el jueves pasado como medida precautoria prohibir la utilización de un lote de vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca/Oxford a causa del temor relacionado a la formación de coágulos sanguíneos.

Inspectores del ministerio de Salud italiano viajaron a Sicilia este domingo para investigar la muerte de un soldado, de 43 años, ocurrida el 9 de marzo en la gran isla del sur de Italia tras recibir una inyección de una dosis de la vacuna de AstraZeneca.

De momento, Italia ha inoculado 6,6 millones de dosis contra el coronavirus de las diferentes farmacéuticas que suministran al país y casi 2 millones de personas están inmunizadas con las dos que se necesitan.

El responsable de gestionar el estado de emergencia por el coronavirus en Italia, el militar Francesco Paolo Figliuolo, lanzó el sábado un plan para incrementar el ritmo de vacunación en el país, con el objetivo de inocular 500.000 dosis diarias y tener al 8O porciento de la población vacunada para septiembre.

AR