Detienen a Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia

Jeanine Áñez, expresidenta de facto de Bolivia, fue detenida la madrugada de este sábado por autoridades de aquel país.
sábado, 13 de marzo de 2021 · 10:59

Las autoridades bolivianas han informado de la madrugada de este sábado la detención de Jeanine Áñez, expresidenta de facto de Bolivia, de acuerdo con información del ministro de Gobierno de aquel país, Eduardo Del Castillo Del Carpio en un mensaje difundido en redes sociales. 
 

"Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Áñez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía".

Informo al pueblo boliviano que la seu00f1ora Jeanine Au00f1ez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policu00eda.#Justicia

Posted by Eduardo Del Castillo Del Carpio on Friday, March 12, 2021


Imágenes y videos del momento del arresto de Áñez circularon en redes sociales, donde se le puede ver en el interior de un domicilio, sorprendida por la presencia de los agentes, y todavía vistiendo ropa para dormir. De acuerdo con versiones extraoficiales, la expresidenta habría intentado esconderse en una especie de contenedor para evitar su captura.
 


 
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Trinidad, capital del departamento del Beni, en la parte centro norte del país andino.  

Horas antes de su detención, Áñez denunció en su cuenta de Facebook ser “víctima de persecución política” por parte del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), luego de que se diera a conocer que la Fiscalía boliviana había girado una orden de aprehensión en su contra

“Denuncio ante Bolivia y el mundo, que en un acto de abuso y persecución política el gobierno del MAS me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos”. 


Jeanine Áñez es una figura divisiva dentro de la política de aquella nación, pues en 2019 participó activamente en la destitución y posterior exilio del expresidente indígena, Evo Morales, tras unas polémicas elecciones en las que se le acusó de fraude electoral

En su momento, México medió con el gobierno de facto boliviano para poder traer en calidad de refugiado a Evo Morales, lo que generó una crisis diplomática entre ambos países, la cual llegó a su punto más álgido con la expulsión de la embajadora de México, hace más de dos años. 
JMCG