Fiscalía ordena detención de expresidenta de Bolivia

Fiscalía de Bolivia ordena detener a la expresidenta Jeanine Áñez y varios de sus ministros
viernes, 12 de marzo de 2021 · 17:48

La Fiscalía de Bolivia emitió este viernes una orden de detención contra la expresidenta Jeanine Áñez y varios de sus ministros por sedición y terrorismo, cargos vinculados a un supuesto golpe de Estado contra el exmandatario Evo Morales en 2019. 

La comisión que investiga los sucesos divulgó la resolución de detención a los medios locales, donde figuran, de la exmandataria de facto, el de sus exministros Arturo Murillo, Yerko Núñez, Luis Fernando López, Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra, estos dos últimos ya detenidos.

El documento indica que a los implicados se les acusa de cometer "los delitos de terrorismo y sedición y conspiración". También expresa que las órdenes se emitieron por existir riesgo de fuga de los involucrados, debido a sus altos movimientos migratorios, lo cual "acredita la facilidad que tienen de abandonar el país". 

Las detenciones se dieron luego de que los fiscales Omar Mejillones y Lupe Zabala, de la Fiscalía Departamental de La Paz ordenan dichos actos como parte del caso del golpe de Estado de 2019, que derrocó al entonces presidente Evo Morales y que dio paso al período de facto, entre noviembre de ese año y noviembre de 2020.

Así como la expresidenta y estos dos exfuncionarios, las órdenes de aprehensión los también exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López; así como sobre Palmiro Jarjuri, quien era comandante de la Armada; Jorge Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea; y el general Gonzalo Mendieta, excomandante del Ejército, cuentan con orden de captura.

AR