En San Diego vacunan contra Covid a inmigrantes y residentes por igual

En Estados Unidos continúan con el programa de vacunación contra COVID-19, ahora son inmigrantes que residen en el Condado de San Diego
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 22:02

En Estados Unidos continúan con el programa de vacunación contra COVID-19, ahora los elegibles para recibir la vacuna contra el COVID-19 de forma gratuita, son inmigrantes que residen en el Condado de San Diego

Según El Financiero,  el Gobierno de Biden anunciara un regreso a políticas migratorias más humanas, el cruce de San Diego era el más transitado del hemisferio occidental. Durante la pandemia, casi 100 mil personas al día han seguido cruzando desde Tijuana para trabajar o estudiar y luego regresan. Al menos otros 160 mil inmigrantes indocumentados viven en el condado.

La mayoría de los estados y condados de Estados Unidos han seguido criterios de vacunación relativamente uniformes para una dosis de un suministro aún limitado de vacunas contra COVID. La mayoría exige un certificado de residencia en el estado y cumplir con la edad. San Diego ha tomado un rumbo diferente. Su política actual permite a las personas vacunarse si pueden demostrar que trabajan o viven dentro del condado.

Los funcionarios de salud locales hacen lo posible para vacunar a los jornaleros  parte de un esfuerzo mucho mayor para vacunar a la población latina de San Diego, sin embargo han sido afectados por la pandemia ya que  el 56 por ciento de los casos de COVID-19 y el 44 por ciento de los decesos, pero solo el 33 por ciento de la población.

“El objetivo de nuestro esfuerzo de vacunación es vacunar a todas las personas aptas que circulan dentro del condado de San Diego, independientemente de su estado migratorio”, dijo la portavoz del condado, Sarah Sweeney.

Más de 17.5 millones de personas pasaron por los cruces fronterizos de San Ysidro y Otay Mesa desde Tijuana hacia EU en 2020, según la Oficina de Estadísticas de Transporte. El número real puede ser el doble, porque la mayoría de las personas que cruza regresa a México, pero la agencia no las contabiliza.

Aunque esos cruces representan una disminución de 42 por ciento respecto a 2019, el flujo sigue siendo significativo, y consiste casi en su totalidad a personas que realizan lo que se ha calificado como viaje esencial. Eso incluye una amplia variedad de empleos, desde construcción hasta trabajar en una floristería.

Estas medidas también han impedido que innumerables trabajadores agrícolas y comunidades inmigrantes se vacunen, según los defensores. “Lo que el gobernador Ron DeSantis ha hecho en Florida es explícitamente discriminatorio”, dijo Lindsay McElroy, portavoz del Centro Maya-Guatemalteco, una organización sin fines de lucro en Lake Worth. “Está haciendo que la vacuna sea inaccesible para toda la comunidad inmigrante”.

AR